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Los drones de la DGT no vuelan en el estado de alarma

Dron de la DGT

Hace un par de años, la Dirección General de Tráfico los presentó como una importante herramienta para aumentar la seguridad de los conductores. En una situación excepcional como la que estamos viviendo podrían haber sido de gran ayuda, pero la presencia de drones vigilando las carreteras ha descendido durante el estado de alarma.

Tras marcar la ubicación de los radares en las primeras fases de la desescalada y comprobar que los helicópteros de la DGT han trabajado menos horas, hemos hecho lo propio con los drones de Tráfico. Usando en todos los casos la misma metodología: en base a los avisos de los usuarios de SocialDrive.

VÍDEO: Un dron de la Guardia Civil pilla a este motorista adelantando en curva y línea continua y le paran

La aplicación de tráfico en tiempo real (disponible para iOs y Android) ha registrado muchos menos avistamientos de drones en carreteras desde el pasado 14 de marzo y hasta el 2 de junio, frente a los que registró en el mismo período de 2019.

Aquí se han 'avistado' los drones de la DGT en el estado de alarma

SocialDrive ha fijado en este mapa interactivo los puntos en los que han confirmado la presencia de drones:

Drones de la DGT, lo que nos han contado y lo que no en cinco preguntas

Siguiendo la tendencia habitual, la presencia de drones vigilando las carreteras (recuerda que los drones vigilan, pero no multan por exceso de velocidad) es más habitual por las mañanas que por las tardes. La diferencia no es muy acusada: 52% frente a 48%. Por la noche, duermen.

  • Murcia y Las Palmas son las provincias en las que más drones se han visto
  • La autovía con más actividad ha sido la GC-3, en Las Palmas
  • La nacional con más actividad, la N-344 en Murcia
  • No hay registros de actividad en autopistas
  • Tampoco se han avistado durante los fines de semana

En el estado de alarma la presencia de drones cae un 35%

Comparando los datos registrados por SocialDrive entre el 14 de marzo y el 2 de junio de 2020 y los mismos días de 2019 muestran que:

  • en el estado de alarma la actividad de los drones de vigilancia de la DGT ha sido un 35% menor
  • el año pasado en estas fechas sí se vigilaban las autopistas, por ejemplo, fueron vistos en la AP-9 en Milladoiro, Santiago. Este año no.
  • El año pasado sí se utilizaban los fines de semana aunque mucho menos que entre semana
  • Por semana: 67%
  • Fin de semana: 33%
  • La provincia más vigilada el año pasado fue A Coruña, con un 22% sobre el total de provincias. 
  • La AP-9 y A-6 fueron las vías más vigiladas

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