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PP y PSOE se echan en cara la paternidad del radar Pegasus

PP y PSOE se echan en cara la paternidad del radar Pegasus

Rafael García

El helicóptero radar Pegasus trae la polémica a la esfera política. Tanto el Gobierno como la oposición se echan en cara la 'paternidad' del radar. El PP afirma que este dispositivo se encargó durante la legislatura del PSOE, mientras que la oposición recalca que la contratación del radar se ha llevado a cabo durante el presente mandato popular.

El helicóptero Pegasus, radar áreo que patrulla desde hace algunos meses las carreteras secundarias, se ha convertido en objeto de disputa entre el Gobieno y la oposición. Durante la comisión de Seguridad Vial en la que la directora general de Tráfico, María Seguí, explicó ayer las claves del nuevo Reglamento de Circulación 2013, el diputado socialista Juan Carlos Corcuera reprochó al Gobierno del PP que haya adoptado una medida "tan costosa" en una época de crisis.

Según Corcuera, ningún país cuenta con un radar de estas características, que se puso en marcha en Semana Santa para vigilar los excesos de velocidad en las carreteras convencionales, donde según la DGT se produce el 78%. Corcuera ha preguntado a Seguí si la DGT había descartado otras alternativas de menor coste, y si su utilización había sido efectiva en cuanto a denuncias.

"Fueron ustedes quienes encargaron el Pegasus, cuya factura me toca pagar ahora. Otra cosa es que teniendo el gasto comprometido, lo estemos usando en aquellas vías donde es más necesario", replicó Seguí. Para ilustrar la efectividad de este sistema, Seguí ha avanzado que en lo que va de año se han reducido un 20% las víctimas de tráfico computadas a 24 horas después del siniestro.

Por su parte, el diputado socialista ha reconocido que el desarrollo tecnológico de este singular radar se inició en la última legislatura socialista, pero le ha insistido a Seguí en que la contratación la hizo ella con un coste de 100.000 euros.

Tras su estreno, la institución facilitó el pasado 20 de abril el primer balance de este nuevo radar de la DGT. En una semana 'fotografió' a 522 vehículos en las 24 horas que había sobrevolado las carreteras convencionales; de ellos, 88 circulaban a una velocidad excesiva. Según los cálculos de la DGT, el helicóptero con radar multa cinco veces más que el resto de dispositivos de control de velocidad.


Fuente: Agencia EFE.

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