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¿Por qué en Europa gusta el diésel y en EEUU la gasolina?

¿Por qué en Europa gusta el diésel y en EEUU la gasolina?
Que en Europa nos gustan más los coches diésel y en Estados Unidos prefieren los gasolina es algo que mucha gente conoce, pero ¿sabes cuáles son las razones de esta diferencia de mentalidad?

En la UE, más de la mitad de los vehículos en circulación están propulsados por gasóleo; en Estados Unidos, solo tres de cada 100. La pregunta es: ¿por qué en Europa gustan los coches diésel y en EEUU los gasolina?

La respuesta llega a través de un informe elaborado por tres equipos de investigación de otras tantas universidades americanas y apunta a las leyes de contaminación de cada sitio como culpable de esta disparidad. 

Según el estudio, el gusto de los europeos por el gasóleo es consecuencia directa de las leyes medioambientales que entraron en vigor entre 1999 y 2000 para acabar con los denominados 'gases de efecto invernadero'. “Si las autoridades europeas hubieran seguido una política sobre emisiones similar a la de EEUU, centrada en los efectos de la 'lluvia ácida', la abrumadora implantación de los automóviles diésel no habría tenido lugar en Europa, dejando al gasóleo en un nicho de mercado muy por debajo de los niveles de la década de los ochenta”, afirman los autores del informe.

La culpa es de ¡Volkswagen!

Pero para que se iniciara la 'revolución del diésel' en Europa hizo falta algo más; y este impulso, siempre según los investigadores tiene 'nombre propio': Volkswagen.

El informe hace alusión al Audi 100 que el grupo VW presentó en el Salón de Frankfurt de 1989 como el detonante para el despegue de las ventas diésel. "En 1990, la penetración del diésel en Europa era solo de un 10%. Pero, a partir de ese año, se disparó y este tipo de propulsores dio el salto del transporte comercial al mercado de los turismos", refleja el estudio.

El fin del diesel está cada vez más cerca

Un último apunte de la investigación echa por tierra el mito de que, en Europa, los diésel se venden más porque pagan menos impuestos. Los autores han 'tirado de hemeroteca' para comprobar que cuando estalló el 'boom' del gasóleo, la diferencia entre tributar por un coche diésel y otro gasolina fue culpable sólo del 1,5% de las ventas del gasóleo. 

En cambio, encuentran otras explicaciones de por qué el diésel despegó más en Europa que en América, como la existencia de una red de suministro previa (el gasóleo era el carburante utilizado en transporte agrícola y profesional).

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