Logo Autobild.es

Planes de futuro de Alpine: un crossover eléctrico, colaboración con Lotus, hidrógeno...

Esta es la hoja de ruta de Alpine para los próximos años: el punto de inflexión arranca en 2024, con la llegada del primer modelo eléctrico.

Alpine, que actualmente cuenta con un solo modelo en su portfolio actual, prevé aumentar la gama con tres coches nuevos a partir de 2024

La última semana la marca Alpine, y más concretamente su división deportiva Alpine F1, ha estado en el ojo del huracán especialmente en España por la abrupta salida de Fernando Alonso del equipo y anunciar que en 2023 correrá con Aston Martin.

Sea como fuere, y dejando a un lado el componente emocional de esta operación, Alpine como marca de automóviles tiene su propio plan de futuro, tal y como contábamos en este contenido publicado recientemente.

El citado plan, la estrategia de futuro de Alpine para los próximos años pasa irremediablemente por lograr la máxima notoriedad apoyándose para ello en campeonatos deportivos de ámbito internacional, como la Fórmula 1, el WEC (Mundial de Resistencia) sobre todo con la carrera de las 24 Horas de Le Mans, y los rallys.

El fundador de Alpine, Jean Rédéle, estaba obsesionado por la competición como inductor de éxito, visión que quedó inmortalizada con una célebre frase: "Las carreras son la mejor base para los modelos de producción, y las victorias, el mejor punto de venta".

Pero aparte de la notoriedad a partir de los éxitos deportivos, Alpine tiene que ampliar su portfolio, pues a día de hoy solo cuenta con un modelo, el Alpine A110, en tres versiones distintas.

Esta situación cambiará a partir de 2024, con la introducción de tres nuevos modelos, todos ellos coches eléctricos. La hoja de ruta de Alpine constará de los siguientes hitos: en 2024 un commuter eléctrico, un coche urbano con carrocería ahora inexistente en la gama, del segmento B y que sea coche válido para todos los días.

En 2025 Alpine lanzará un crossover GT (segmento C) también eléctrico; y en 2026 un coupé deportivo eléctrico (tipo A110).

Bajo esa funda se esconde el futuro crossover eléctrico que llegará en 2025.
Bajo esa funda se esconde el futuro crossover eléctrico que llegará en 2025.

Además, a partir de 2027, aunque aún no está confirmado, Alpine se plantearía dar una vuelta de tuerca a su estrategia apostando por el hidrógeno, momento que coincidiría en el tiempo con la proyectada rentabilidad de la marca.

Por otro lado, según nos confirmó Robert Bonetto, director general de Alpine, la marca deportiva del Grupo Renault está colaborando con Lotus para el desarrollo de plataforma de un nuevo deportivo.

 

Hay que destacar que la estrategia de Alpine pasa por la electrificación, tal y como anunció Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, cuando asumió el cargo: "Quiero electrificar Alpine para que se inscriba en la eternidad". 

Es más, cuando presentó su ya famosa estrategia de futuro denominada Renaulution, De Meo ya dejó claro que Alpine dejaría de ser "una marca para nostálgicos para ser la vanguardia tecnológica del grupo".

Imagen cenital del Alpine A-110 E-ternité
Imagen cenital del Alpine A-110 E-ternité

El primer paso, se produjo recientemente, pues con la presentación del Alpine A110 E-ternité, la reinterpretación eléctrica en forma de semidescapotable de la icónica berlinetta A110.

El Alpine A110 E-ternité tiene un propulsor asociado al eje trasero, que desarrolla una potencia de 242 CV y un par máximo de 300 Nm. Esto le da una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y le permite alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.

¿Por qué directamente eléctricos sin PHEV?

Una cuestión que llama la atención es por qué la estrategia de futuro de Alpine salta directamente a la electrificación 100%, sin pasar por pasos intermedios como coches híbridos o híbridos enchufables.

En este sentido, Laurent Rossi, CEO de Alpine, lo justificó a AUTO BILD España: "La Euro 7 lo está matando todo. Va a matar todos los motores. No podemos permitirnos el lujo de desarrollar una última solución Euro 7 muy costosa para un solo ciclo. Eso nos mataría de inmediato y la inversión sería muy alta".

Laurent Rossi, CEO de Alpine
Laurent Rossi, CEO de Alpine

"Por otro lado, por nuestro concepto de ligereza y agilidad, gracias a nuestro chasis de aluminio, y nuestra experiencia adquirida en la F1 y en el WEC sabemos cómo derivar el rendimiento eléctrico para producir coches deportivos", continuaba Rossi.

Asimismo, Rossi comentó que están considerando motores de combustión con hidrógeno.

"Eso llevará un poco más de tiempo, pero va a ser más adecuado para aplicaciones de muy alto rendimiento. Si no logramos desarrollar eso, todos tendremos que electrificarnos. Me guste o no, siendo como soy ingeniero de motores...", señaló en este sentido. 

Sobre el rendimiento del equipo de Fórmula 1, Rossi admitió a AUTO BILD: "No, no estoy satisfecho con los resultados hasta el momento", aunque confía en que al final de temporada puedan terminar en torno al cuarto puesto (posición actual en la clasificación de Constructores), que es "donde debería estar Alpine".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.