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El Plan Moves III tropieza en la misma piedra: ninguna comunidad lo pone en marcha

Moves III tropieza misma piedra Mach-e

El año pasado, el despliegue del Plan Moves se vio lastrado por la burocracia autonómica, que hizo que mientras algunas comunidades lo agotaban pronto, otras ni siquiera lo hubieran aprobado. Y este 2021, parece que el Plan Moves III tropieza en la misma piedra, pues a falta de un mes para que finalice el plazo para ponerlo en marcha, aún ninguna comunidad ni ciudad autónoma lo ha hecho.

La normativa que regula el programa de ayudas a los coches eléctricos se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 14 de abril, y prevé de nuevo una gestión descentralizada. En ese mismo texto se daban tres meses para que las autonomías (más Ceuta y Melilla) aprobasen sus propios planes para repartir las ayudas. Sin embargo, pasados dos tercios del tiempo, ninguna de las 19 entidades ha hecho todavía ‘los deberes’.

Moves III tropieza misma piedra Tesla

El año pasado hubo dos velocidades: algunas, como Madrid o Cataluña, abrieron pronto la ‘ventanilla’ de las ayudas, y las agotaron en poco tiempo, como corresponde a las dos locomotoras económicas del país, y donde más coches se matriculan. Otras, como Extremadura, incluso se saltaron el plazo impuesto por el Gobierno, fijado para septiembre, y no empezaron a conceder subvenciones hasta principios de 2021.

10 coches que son un chollo con el Plan Moves III

En esta ocasión, sin embargo, la cosa parece haberse igualado por abajo. Para calmar los ánimos, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que coordina el Plan Moves III, ha asegurado a Europa Press que las comunidades están “trabajando en la redacción y tramitación de las convocatorias”. Y ha recordado que los particulares, comunidades de propietarios y administraciones sin actividad económica que adquieran ahora un coche eléctrico o un híbrido enchufable (o también un punto de recarga) serán igualmente elegibles para recibir las ayudas cuando salgan, si cumplen el resto de requisitos.

Por adelantado

Algo que es cierto, aunque también oculta parte de la historia. Por un lado, obliga a esos compradores a adelantar una cantidad nada desdeñable de dinero, que luego se les devolverá... o no. Hablamos de hasta 7.000 euros por un vehículo 100% eléctrico y 5.000 euros un híbrido enchufable, si se achatarra un coche de siete años o más. Una cuantía que desciende hasta los 4.500 y los 2.500, respectivamente, de no entregarlo. Así las cosas, marcas como Hyundai o MG ya han dado el paso de ser ellas quienes adelanten este importe.

Moves III tropieza misma piedra Zoe

Por otra parte, las empresas, que ahora mismo están liderando con mucho las compras de eléctricos en nuestro país, no pueden acogerse a las ayudas hasta que la operación esté registrada en el sistema. Algo que, según la patronal del coche eléctrico, Aedive, está generando un cierto caos y causando que muchas opten por retrasar sus pedidos. Por tanto, parece que el Plan Moves III tropieza con la misma piedra que ya hizo caer al Moves II.

Etiquetas: plan moves

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