Logo Autobild.es

Plan Cambia 360 de Madrid: ayudas de hasta 8.500 euros para Cero Emisiones y hasta 2.500 euros para diésel y gasolina

Nuevas ayudas Madrid coches eléctricos

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una ambiciosa línea de ayudas para la compra de vehículos eficientes. Repartirá entre cuatro y 5,5 millones de euros en subvenciones de hasta 8.500 euros para quienes compren un vehículo Cero Emisiones; también hay descuento para los diésel y gasolina, de un máximo de 2.500 euros. Sigue leyendo que te contamos cuáles son los requisitos.

El Inventario de Emisiones de Contaminantes a la Atmósfera en el Municipio de Madrid del año 2017 señala que el transporte por carretera contribuye en un 47% a las emisiones de NOx en el municipio de Madrid. Por esta razón, una de las medidas contempladas en la Estrategia Medioambiental Madrid 360 es la de crear una línea de subvenciones para contribuir a la modernización de las flotas de vehículos.

Los vehículos sin etiqueta que accedan al interior de la M30 tendrán multa a partir de marzo de 2022

Diversos estudios afirman que un vehículo sin distintivo de la DGT emite de media 1,6 veces más de gases que un vehículo con clasificación ambiental B; 7,2 veces más que un vehículo con clasificación ambiental C y 47 veces más que un vehículo con clasificación ambiental ECO. Es por eso que, desde el Ayuntamiento de Madrid han decidido invertir en mejorar la eficiencia de los vehículos que circulan por sus calles.

Hasta 8.500 euros de ayuda por la compra de un coche eléctrico

La que acaba de aprobar Madrid es la línea de ayudas a la compra de vehículos eficientes más ambiciosas de España. No solo porque el descuento puede llegar a 8.500 euros (con el Plan Moves III el máximo es de 7.000 euros); también porque incluye a los vehículos diésel y gasolina con etiqueta C (excluidos del plan del ejecutivo nacional).

Moves III tropieza misma piedra Zoe

El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una partida de cuatro millones de euros ampliables a 5,5 millones de euros para incentivar la renovación de los coches que circulan por la capital. Esta es la cuantía de las ayudas ofrece el Plan Cambia Madrid 360:

  • 6.000 euros de ayudas para la compra de un modelos cero emisiones (coches eléctricos de batería y de hidrógeno)
  • 3.000 euros de descuento para la adquisición de un vehículo con etiqueta ECO
  • Las cantidades anteriores aumentarán en 2.500 euros si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental (un vehículo con motor gasolina matriculado antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa al año 2006)
  • También hay ayudas para la compra de vehículos de combustión (con etiqueta C): 2.500 euros, siempre y cuando se entregue a cambio un sin etiqueta para achatarrar

Dónde y cómo solicitar las ayudas del Ayuntamiento de Madrid a la compra de vehículos eléctricos

Las ayudas del Ayuntamiento de Madrid a la compra de vehículos eficientes se podrán solicitar en los concesionarios adheridos a Cambia 360 desde comienzos del mes de octubre y se dispondrá de un mes para poder optar a la financiación. Se establece como requisito obligatorio para los demandantes estar empadronado en Madrid y pagar el IVTM en la capital.

Reabren los concesionarios de coches: estas son las 10 mejores ofertas
Gettyimages

“Los particulares que quieran recibir la ayuda deberán formular la solicitud a través del concesionario o punto de venta en el que vayan a adquirir el vehículo, que previamente deberá haberse suscrito al programa mediante solicitud presentada a la entidad colaboradora a través del dominio www.cambia360.es“, explican fuentes municipales.

La entidad colaboradora procederá al pago de cada subvención a partir del momento en que reciba, de manera correcta, la justificación de cada beneficiario en los términos establecidos. El plazo para recibir la ayuda oscilará entre uno y cinco meses, dependiendo de la fecha en la que el vehículo sea entregado al comprador.

Etiquetas: Madrid, plan moves

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.