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Los vehículos sin etiqueta que accedan al interior de la M30 tendrán multa a partir de marzo de 2022

M-30 Pandemia

El Ayuntamiento de Madrid sigue avanzando para aprobar a la mayor brevedad la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS). Si consiguen sacar adelante la norma este mismo mes de septiembre, los vehículos etiqueta que accedan al interior de la M30 serán multados a partir de marzo de 2022.

Aunque contempla muchas medidas más (no todas dirigidas a reducir la contaminación del tráfico rodado), la nueva ordenanza de movilidad ha estado en los titulares por ser la que sustituirá a Madrid Central tras la suspensión ordenada por los tribunales. El borrador incluye un total de 109 correciones con respecto a la norma anterior, pensadas para "fomentar la sostenibilidad, reforzar la seguridad vial, integrar todos los medios de transporte y favorecer la innovación".

El calendario de la OMS

Uno de los objetivos principales de la OMS es reducir la presencia de los vehículos más contaminantes, es decir, los que no tienen etiqueta de la DGT. Según explican desde el consistorio, un vehículo sin distintivo emite de media para el municipio de Madrid 1,6 veces más de gases que un vehículo con clasificación ambiental B; 7,2 veces más que un vehículo con clasificación ambiental C y 47 veces más que un vehículo con clasificación ambiental ECO.

El borrador de la OMS fija el 1 de enero de 2022, como la fecha en que quedará prohibido el acceso de los vehículos sin etiqueta y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30. Un año después, los vehículos más contaminantes tendrán vetado el acceso y circulación en la propia M-30.

La M-30 tras el paso de Filomena por Madrid

Aunque la aprobación de la normativa va con retraso, no parece que vaya a haber cambios en el calendario. Según ha adelantado el delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, en una entrevista concedida al diario ABC que las sanciones a estos vehículos se producirán a partir de marzo del año que viene, después de un margen de tres meses de preaviso.

Carabante ha confirmado que a partir del 1 de enero habrá controles automatizados (aunque están esperando a que se adjudique el contrato para la instalación y gestión de 170 cámaras de vigilancia) y de los agentes de movilidad y Policía Municipal.

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