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Peugeot y el Mundial de Rallycross 2018: Preparados para ganar

Peugeot 208 WRX Rallycross
¿Conoces el Rallycross? Descubrimos este campeonato cada vez más popular... y que tiene mucho futuro.

Una vez acabada la etapa del Dakar, donde han ganado tres títulos consecutivos entre 2016 y 2018, Peugeot se centra a partir de esta temporada en el Mundial de Rallycross (WRX), un campeonato en constante crecimiento donde la marca francesa cuenta con Sébastien Loeb como piloto estrella.

El Rallycross es un Campeonato del Mundo FIA como tal desde el año 2014, pero la modalidad no es nueva ni mucho menos. Nació allá por 1967 como un espectáculo creado por Robert Reed, que era productor del programa de televisión "World of Sport", y se le ocurrió la idea de organizar un show en Lydden Hill, para enfrentar a pilotos de rallys.

El Rallycross caló rápido entre los aficionados y se extendió primero por el Reino Unido y luego fuera de las fronteras. En 1973 se creó un Trofeo Europeo y en 1976 nació el Campeonato de Europa de Rallycross con apoyo de la FIA. Éste se ha celebrado hasta la fecha y en 2014 nació el Campeonato del Mundo junto a los promotores, IMG Motorsport. Petter Solberg ganó los dos primeros títulos y luego lo hicieron Mattias Ekstrom y Johan Kristoffersson.

En los circuitos de rallycross - en 2018 se celebrarán 12 carreras- la superficie se divide entre asfalto y tierra, lo que se convierte en todo un reto para pilotos y equipos, que han de lograr un compromiso óptimo en el reglaje de los vehículos entre ambas superficies. Los participantes han de pasar en cada carrera, al menos una vez, por un tramo diferente dentro del circuito, el conocido como "joker lap", o comodín.

Se compite en formato de eliminatorias, con clasificación, semifinales y final, donde participan los seis mejores. Entre los principales competidores están los equipos oficiales de Volkswagen (con Johan Kristoffersson, el actual campeón), Audi con el S1 y Mattias Ekström y Peugeot, con Sébastien Loeb como piloto estrella.

Mattias Ekstrom

La marca francesa se estrena este año en el campeonato como equipo 100% oficial, aunque antes ya estaban ligados al equipo Hansen Motorsport, con el que en 2015 ganaron el título de marcas y donde ha competido Loeb en los dos últimos años. El objetivo esta temporada no es otro que ganar para luchar por los títulos de nuevo.

“Aunque conozcamos la disciplina por medio del equipo Peugeot-Hansen, debemos seguir siendo realistas. Nuestros competidores tienen mucha experiencia, mientras que nosotros empezamos desde cero. Nos hará falta un tiempo de rodaje. Es todo un reto”, ha declarado Bruno Famin, director de Peugeot Sport.

“Aspiramos a conseguir victorias desde esta misma temporada, e ir ampliando nuestro historial en los próximos años. Hemos decidido inscribirnos en el Campeonato del Mundo de Rallycross porque creemos en el futuro de la categoría: por su formato, rápido e intenso, por el público, más joven que en otros deportes del motor y cada vez más numeroso y, por encima de todo, porque nos ha convencido el futuro eléctrico de este campeonato”, agrega.

Peugeot 208 WRX Rallycross

A partir de 2020 los coches del Mundial de Rallycross serán eléctricos y eso es lo que atrae, más si cabe, a nuevas marcas. Además, el formato de competición es muy llamativo y espectacular, contando con la mejor acción tanto de los rallys como de los circuitos.

La temporada 2018 arrancará el próximo 14 de abril en nuestro país, concretamente en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde veremos qué marca se lleva el primer triunfo del año.

Imagen: Peugeot Sport

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