Noticia

Estilo de vida

Un reloj inspirado en el primer ingeniero automovilístico

Javier Leceta

30/01/2015 - 16:27

El laboratorio Peugeot Design Lab acaba de diseñar este reloj concept de Pecqueur Conceptuals, que acaba de ser presentado en en el Salón Internacional de Alta Relojería de Ginebra (Suiza). Está creación está inspirada en el que es considerado el primer ingeniero automovilístico, Onesíforo Pecqueur.

El reloj concept de Pecqueur Conceptuals diseñado por el Peugeot Design Lab, estudio de diseño global de Peugeot, es una “continuación de los trabajos de posicionamiento e identidad” realizados para la marca relojera de alta gama Pecqueur Conceptuals.

En el diseño del reloj-concept Pecqueur Conceptuals se ha prestado una atención muy particular al desarrollo de la complicación relojera GMT de esta unidad, que indica simultáneamente en dos esferas la hora local y un segundo huso horario gracias a su mecánica específica con diferencial, punto de referencia en su diseño. Otro de sus aspectos destacados es el nuevo calibre OP 21/1-15, creado específicamente para este reloj: es fiel al principio original de Onesiforo Pecqueur con una construcción en alturas en lugar de plana, rompiendo con los diferenciales clásicos de relojería. Además de algunas mejoras estéticas, esta innovación aporta algunas ventajas funcionales, como la reducción de los fenómenos de fricción y un consumo menor de energía que aseguran una mayor autonomía y una superior precisión.

El objetivo de Peugeot Design Lab fue destacar la personalidad distintiva de la marca Pecqueur Conceptuals, caracterizada por una sensual elegancia y sutiles e innovadores detalles, a través del diseño combinado del fondo y la caja. Para definir mejor los volúmenes y crear una armonía entre las diferentes presentaciones, Peugeot Design Lab ha trabajado en estrecha colaboración con el taller de estudios del fabricante de relojes LTM (‘Le Temps Manufacture’), situado en la localidad suiza de Fleurier.

El reloj concept de Pecqueur Conceptuals no es la primera colaboración de la casa suiza con Peugeot Design Lab. Con motivo del lanzamiento de la nueva marca, Pecqueur Conceptuals, la empresa Suisse Noosphaire pidió al estudio de diseño global de Peugeot que definiera los códigos de posicionamiento de la firma con un claro enfoque hacia el concepto de ‘artes mecánicas’. Esta orientación se caracteriza por la integración de materiales y componentes inéditos que inducen nuevos estándares de prestaciones en el universo de la alta relojería.

El inspirador y la referencia de esta marca relojera es Onesíforo Pecqueur, un creador del siglo XIX que inventó una nueva aritmética de los procedimientos reguladores de las ecuaciones mecánicas, lo que le permitió desarrollar el primer diferencial. Apasionado maestro relojero, está considerado además como el primer ingeniero automovilístico, puesto que el diferencial es un elemento clave en el desarrollo inicial del automóvil, para el que supuso una de las innovaciones tecnológicas más significativas.

El logotipo Pecqueur Conceptuals

El movimiento regular de los astros que es, al mismo tiempo, un espectáculo estético y la primera manera de aprender la interrelación entre el tiempo y el espacio, ha servido de inspiración para la creación del logotipo de Pecqueur Conceptuals. Buscando la fusión gráfica de las iniciales O y P (Onesíforo Pecqueur), el logotipo se articula sobre un eje de rotación de 17° que le permite mantenerse en un movimiento perpetuo y genera un equilibrio de las proporciones y una estabilidad entre el monograma y la marca.

Lecturas recomendadas

Javier Leceta

Redactor Jefe

Todo sobre Peugeot

Peugeot

Modelos de Peugeot más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches