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Peugeot 308, ¿puede competir con el Mercedes Clase A?

Peugeot 308 vs Mercedes Clase A

No nos hemos vuelto locos. ¿Peugeot contra Mercedes? Sí, en el caso de sus miembros del segmentos compacto tienen públicos muy diferentes: el Mercedes Clase A pertenece al grupo de los más selectos: al premium. El Peugeot 308 es de lo mejorcito que hay entre los generalistas, por eso nos preguntamos. ¿Podría el modelo francés plantar cara a su rival alemán?

Mercedes Clase A

Antes de seguir adelante, como es habitual en estos casos, te recordamos que esta es una de nuestras comparativas técnicas y no una prueba en profundidad. Así que aquí no tendremos en cuenta las sensaciones de conducción, sino sólo datos oficiales relativos a las medidas, precios, gama mecánica...

Peugeot 308

Peugeot ha mejorado mucho. Ya no solo hablamos en el plano estético, donde el salto hacia adelante es claro. La calidad de acabados y materiales ha aumentado, los asistentes a la conducción también y la tecnología que ofrece el Peugeot 308 no tiene mucho que envidiar a los mejores. También ha aumentado su precio en consonancia. Dicho de otra forma: el modelo galo no es un coche barato y por eso queremos saber si puede competir con el Clase A.

Peugeot 308 GTI

Dimensiones

Vamos a tener en cuenta aquí únicamente las versiones de cinco puertas. Pues bien, el francés mide 4,253 mm de largo, 1.804 de ancho y 1.472 de alto. Su batalla es de 2.620.

Por su parte, el Mercedes Clase A mide 4.419 de largo, 1.796 de ancho y 1.440 de alto, mientras que la batalla es de 2.729. Así que en este apartado, se puede ver claramente que el Mercedes es un coche algo más largo y con una batalla más alargada, lo que le proporciona unos centímetros extra en la habitabilidad interior.

Seguimos con el metro en la mano y nos fijamos en el maletero: el 308 ofrece de 420 a 1.228 litros si se pliegan los asientos posteriores. Y el alemán escatima con 370-1.210 litros. Así que ten en cuenta esto si necesitas mucho espacio para el equipaje. Como puedes ver, aquí el modelo alemán no hace valer su mayor longitud para ganar en espacio de carga.

Mercedes Clase A

Versiones y precio

El 308 ofrece una amplio rango de acabados, que de menor a mayor equipamiento son: Access, Business Line, Style, Allure, GT y Tech Edition. Y el abanico de precios va desde los 21.850 euros (sin incluir descuentos promocionales) a los 38.400 euros del GTi.

El interior del Peugeot 308 destaca por su característico diseño del cuadro de mandos iCockpit, con volante pequeño, situado en posición rebajada para dejar visión del cuadro de instrumentos que se coloca por encima del volante y no por detrás, como es habitual en el resto de fabricantes. Y cuenta con un sistema multimedia muy despejado de botones, cuyo manejo no es del todo intuitivo.

Peugeot 308 trasera

¿Llega a la calidad del Mercedes? Aquí es donde tenemos que empezar a poner los puntos sobre las íes. Hemos apuntado antes que la calidad que ha alcanzado Peugeot en su gama es muy alta y cada vez más se supera a sí misma. Pero también es verdad que marcas como Mercedes también lo están haciendo muy bien. De hecho está un paso por delante del 308. 

La estratificación de la gama de Mercedes, como ya sabrás, no consta de distintos acabados, sino que hay un único modelo por cada motor a la venta y cada cliente lo equipa a su gusto. Eso sí, está disponible con cambio automático de siete u ocho velocidades, según las versiones y también puedes encargarlo con tracción 4Matic a las cuatro ruedas. El francés no tiene opción de tracción integral, pero sí cuenta con un cambio automático de ocho marchas en sus motores más potentes.

Mercedes Clase A 2020

Y si del 308 destacábamos el iCockpit, imposible no mencionar el espectacular MBUX del Mercedes, con una pantalla doble, que recorre todo el salpicadero y que es lo más avanzado tecnológicamente que existe a día de hoy en este segmento. Es la guinda que hace que el Mercedes se ponga por delante, ya que ese punto tecnológico no lo alcanza el Peugeot.

Gama mecánica

El Peugeot está disponible con tres motores gasolina PureTech de 110, 130 CV. Y en diésel dispone de otro bloque de 131 CV. Por su parte, el Mercedes ofrece una gama más completa, con el A180 de 136 CV, el A200 de 163 CV y el A 250 de 224 CV, que todavía está por llegar. Sin olvidar los AMG 35 y 45, que cuenta con 306 y 421 CV, respectivamente. Y en el lado de los diésel está el A 180 d de 116 CV, el A 200 d de 150 CV, y el A 220 d de 190 CV.

Audi A3, Volkswagen Golf, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A

Por otro lado, a diferencia del Peugeot, el Mercedes cuenta con una versión híbrida enchufable, denominada A 250 e, con una potencia conjunta de 218 CV.

Conclusión

El Mercedes es mejor coche, eso no cabe duda después de este análisis. Su factura, tecnología y calidad están por delante del Peugeot 308. Ahora bien, es justo señalar que el modleo francés es un modelo que si bien no pude competir de tú a tú con el Alemán, no está tan lejos como uno cabría esperar. Su visión particular  con el iCockpit lo hace muy especial. Pero el alemán es mejor coche y para mí, marca la pauta a seguir actualmente en este segmento.

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