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Peugeot 308 o Mercedes Clase A, ¿cuál es mejor compra?

Peugeot 308 o Mercedes Clase A, ¿cuál es mejor compra?
El Peugeot 308 tiene aspiraciones premium. ¿Estará a la altura del Mercedes Clase A?

Todo el mundo tiene perfectamente identificadas a las marcas premium y saben qué modelo comprarse si lo que buscan es prestigio. Y detrás a otras tantos fabricantes que aspiran a rivalizar con las firmas de lujo. En este caso vamos a analizar si el Peugeot 308 es mejor compra que el Mercedes Clase A.

 

 

 

Peugeot ha mejorado mucho sus coches, tanto en términos estéticos, como de calidad de acabados y materiales y en consonancia, el precio de acceso a sus distintos modelos también ha ido creciendo, así que ahora vamos a comprobar si es justo comparar el 308 contra el Clase A. Y te recuerdo que esta es una de nuestras comparativas técnicas en las que valoramos datos oficiales referidos a las dimensiones, la gama mecánica y el equipamiento y no una prueba al uso en la que valoramos las sensaciones de conducción. Al final, en la conclusión, te daré mi opinión sobre qué modelo es mejor comprar.

 

 

Nuevo Peugeot 308 2020

Dimensiones

Vamos a tener en cuenta aquí únicamente las versiones de cinco puertas, porque ambos modelos se ofrecen con distintas carrocerías. El Peugeot 308 está disponible, además, como familiar SW. Y el modelo germano también lo hay sedán y, aunque cambia de nombre, está el CLA y el CLA Shooting Brake, que se basan en la misma plataforma.

Pues bien, el francés mide 4,253 mm de largo, 1.804 de ancho y 1.472 de alto. Su batalla es de 2.620. Por su parte, el Mercedes Clase A mide 4.419 de largo, 1.796 de ancho y 1.440 de alto, mientras que la batalla es de 2.729.

Como se puede comprobar, el modelo de la estrella es un poco más grande por fuera y su batalla, también algo mayor, hace pensar que ofrece un mejor espacio interior. Efectivamente, así es. Eso no se puede negar, pero también es cierto que su techo es algo más bajo y la sensación subjetiva de espacio es similar en ambos modelos.

Respecto al maletero, el 308 ofrece de 420 a 1.228 litros si se pliegan los asientos posteriores. Y el alemán escatima con 370-1.210 litros. Así que ten en cuenta esto si necesitas mucho espacio para el equipaje.

Gama mecánica

El Peugeot está disponible con tres motores gasolina PureTech de 110, 130 y xxx CV, que son los que ofrece el 308 GTi. Y en diésel dispone de otros tres BlueHDi de 100, 130 y 180 CV. 

Por su parte, el Mercedes ofrece una gama incluso más completa, con el A180 de 136 CV, el A200 de 163 CV y el A 250 de 224 CV, que todavía está por llegar. Sin olvidar los AMG 35 y 45, que cuenta con 306 y 421 CV, respectivamente. Y en el lado de los diésel está el A 180 d de 116 CV, el A 200 d de 150 CV, y el A 220 d de 190 CV.

Por otro lado, a diferencia del Peugeot, el Mercedes cuenta con una versión híbrida enchufable, denominada A 250 e, con una potencia conjunta de 218 CV.

Vídeo: Mercedes Clase A

Versiones y precio

El 308 ofrece una amplio rango de acabados, que de menor a mayor equipamiento son: Access, Bisiness Line, Style, Allure, GT y Tech Edition. Y el abanico de precios va desde los 21.850 euros (sin incluir descuentos promocionales) a los 38.400 euros del GTi.

 

Peugeot 308 GT 2018

Destaca por su característico diseño del cuadro de mandos iCockpit, con volante pequeño, situado en posición rebajada para dejar visión del cuadro de instrumentos que se coloca por encima del volante y no por detrás, como es habitual en el resto de fabricantes. Y cuenta con un sistema multimedia muy despejado de botones, cuyo manejo es muy intuitivo.

Vídeo: Carlos Sainz nos enseña el Peugeot 308 GTi

La estratificación de la gama de Mercedes, como ya sabrás, no consta de distintos acabados, sino que hay un único modelo por cada motor a la venta y cada cliente lo equipa a su gusto. Eso sí, está disponible con cambio automático de siete u ocho velocidades, según las versiones y también puedes encargarlo con tracción 4Matic a las cuatro ruedas. El francés no tiene opción de tracción integral, pero sí cuenta con un cambio automático de ocho marchas en sus motores más potentes.

Y si del 308 destacábamos el iCockpit, imposible no mencionar el espectacular MBUX del Mercedes, con una pantalla doble, que recorre todo el salpicadero y que es lo más avanzado tecnológicamente que existe a día de hoy en este segmento.

Mercedes Clase A 2020
Así es el interior del Mercedes Clase A 2020.

 

Conclusión

Cuando me subí por primera vez al 308, reconozco que me impresionó el cambio, al margen de iCockpit, al que cada vez estoy más acostumbrado. Creo que es un coche que va muy bien dinámicamente y con mucha tecnología a tu alcance. Me lo compraría si el coste económico pesara mucho en la balanza, ya que es más barato y no está demasiado lejos del Clase A. Pero el alemán es mejor coche y para mí, marca la pauta a seguir actualmente en este segmento.

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