Logo Autobild.es

Pere Navarro da el verdadero motivo del atasco en los exámenes de Tráfico

Pere Navarro da el verdadero motivo del atasco en los exámenes de Tráfico

Pere Navarro ha comparecido ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, donde ha podido aclarar el verdadero motivo por el que se ha producido un atasco en los exámenes de conducir. Al parecer, hubo "una bolsa grande de gente que se preparó el teórico durante el confinamiento". 

La solicitud de la comparencia del Director General de Tráfico ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados la había hecho el Partido Popular con un texto para requerimiento, que incluía duras acusaciones y sobre el que Pere Navarro llamó la atención al inicio de su intervención. 

VÍDEO: nueva campaña  de Tráfico 2020 de la DGT: 'Este país no puede soportar más muertes'

"Informar acerca de los motivos por los que el Gobierno es incapaz de garantizar el servicio público de exámenes para la obtención de los permisos de conducir de la DGT en las Jefaturas Provinciales de Tráfico", requería el PP al director de la DGT ante el Congreso de los Diputados. 

La pregunta a Pere Navarro incluía "así como para explicar las soluciones que el Gobierno va a aplicar ante la situación que su gestión está provocando tanto a los examinandos como al sector de las escuelas particulares de conductores, limitando su capacidad de trabajar y provocando al propio tiempo despidos de profesores y cierre de empresas".

Te interesa El duro vídeo por el que debes ponerte siempre el cinturón

"Las prioridades de la DGT en todo el país siguen y seguirán siendo las mismas: primero, la salud y, segundo, la economía y el empleo", advertía Pere Navarro ante la pregunta del Partido Popular. "Mantuvimos los exámenes en julio y agosto, que no lo hacíamos, e incluso pagamos horas extra para hacerlos más allá de la jornada laboral", se defendía ante las acusaciones de caos en los centros de examen. 

"Dimos prioridad a aquellos que venían a recuperar sus permisos. En Julio y agosto  229.254 teóricos, 20.000 más que en 2019. De destreza, 52.657, 15.000 más; de circulación, 177.184 pruebas, 15.000 más que el año pasado", reconocía por otro lado el Director General de Tráfico.

El verdadero motivo del atasco en los exámenes de conducir

Pere Navarro ha querido recalcar sobre los problemas para hacer el examen de conducir: "Hemos hecho 50.000 exámenes más este verano que en 2019 cuando, recuerdo, no había pandemia, no teníamos limitaciones de espacio, no teníamos que lavarnos las manos, llevar mascarilla...". 

El Director de Tráfico proseguía: "Quizá no hemos sabido explicar las circunstancias difíciles en las que estamos trabajando: "hemos pasado de 11 examinadores demasiado vulnerables para poder trabajar en estas condiciones, en Salamanca, hubo que cerrar toda la Jefatura por tres positivos en COVID-19".

Te interesa "No apagues tu vida", la campaña más dura de la DGT...

"Durante el Estado de Alarma, nos obligaron a cerrar. Clausuramos todas las jefaturas, sin embargo, muchas autoescuelas siguieron formando a sus alumnos por vía telemática para el teórico. Yo habría hecho lo mismo. Me imagino que bastantes jóvenes, que estaban en casa, aprovecharon ese tiempo para prepararse también, yo habría hecho lo mismo", explicaba Pere Navarro sobre el motivo del atasco en los exámenes.

"Pero cuando abrimos, vemos que hay una bolsa de estos alumnos preparados durante el Estado de Alarma y nos dicen 'queremos más examinadores'. Hay que entender nuestro esfuerzo: a nosotros nos obligaron a cerrar y ellos siguieron trabajando", justifica el Director de Tráfico sobre los problemas alrededor de los centros de exámenes.  

'El verdadero virus es la DGT', ponía en la mascarilla de un manifestante

Por otro lado, en su comparencia, Pere Navarro ha reprochado la actitud de las autoescuelas. "Hay una nueva dirección en la CNAE, desde enero. Es verdad que hubo elecciones, y contra todo pronóstico salió un nuevo equipo que sustituyó a uno que llevaba más de 30 años. Y luego viene la pandemia, no habrán tenido tiempo de consolidar al equipo, pero la comunicación es fluida con todas las patronales de autoescuelas y la relación es buena". 

"Si nos dejan tiempo para trabajar juntos, se notará. Hablamos con las autoescuelas y la CNAE saca un comunicado diciendo que posponían las acciones de protesta por el COVID-19. Hasta ahí, bien, pero el 8 de julio, hubo manifestación en Almería. El 25 de julio tenemos otra en Málaga, donde se han hecho 2.600 exámenes más...", proseguía. 

"Pones la TV y ves una manifestación, otra, otra. En Cartagena salieron con una mascarilla en la que podía leerse 'el verdadero virus es la DGT', donde además hicimos 118 exámenes más que en verano de 2019. Con lo que ha pasado (30.000 muertos, 600.000 infectados), ¿la solución es manifestarse?", se quejaba con amargura Pere Navarro de la actitud de las autoescuelas.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.