Logo Autobild.es

Este es el peligro de adelantar mal a una moto con el coche

Este es el peligro de adelantar mal a una moto con el coche

Cuando circulamos debemos hacerlo dejando una distancia de seguridad frontal y lateral respecto al resto de vehículos que están en la vía. Un espacio que es especialmente relevante cuando realizamos determinadas maniobras como un adelantamiento con el que pretendemos rebasar a una moto. Si no cumplimos esta premisa, podemos ser sancionados… pero más allá del castigo, este es el peligro de adelantar mal a una moto con el coche.

Esto es lo que gana un guardia civil de Tráfico en 2020 (con una nómina real)

A la hora de adelantar sólo podemos hacerlo de una manera: por el lado izquierdo y dejando una distancia de seguridad. Estos metros son fundamentales a la hora de rebasar a un vehículo para evitar una situación de peligro, sobre todo cuando es una moto: el coche puede desestabilizarla causando un incidente. Cabe recordar, además, que debido a su diseño son vehículos que cuentan con escasa protección.

Este es el peligro de adelantar mal a una moto con el coche

La distancia respecto a una moto

¿Cuál es la distancia que, por seguridad, debemos dejar cuando circulamos en coche y pretendemos adelantar a una moto? Tal y como recoge la normativa, dependerá de la vía en la que nos encontremos: urbana o interurbana.

  • Vía urbana: al adelantar en poblado hay que dejar un margen lateral proporcional a la velocidad, anchura y características de la calzada.
  • Vía interurbana: si el adelantamiento se realiza fuera de poblado, el espacio lateral que tendremos que dejar entre ambos vehículos será, como mínimo, de 1,50 metros.
Este es el peligro de adelantar mal a una moto con el coche

Cómo adelantar a una moto

A la hora de rebasar a estos vehículos de dos ruedas fuera de la ciudad, tenemos que tener presente que podremos ocupar una parte o todo el carril contiguo aunque éste sea de sentido contrario. Además, tal y como refleja el Artículo 35.4 de la Ley sobre Tráfico, en el caso concreto de las motos podremos saltarnos la línea continua siempre que la visibilidad lo permita, seamos rápidos y no creemos una situación de riesgo.

VÍDEO: Ni Lewis Hamilton adelanta así... ¡Menudo crack!

Incumplir esta distancia está catalogado como una infracción grave o muy grave: no respetar ese metro y medio respecto a la moto que vamos a adelantar implica una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos en el carnet de conducir.

Una responsabilidad mutua

Por último hay que recordar que la distancia de seguridad respecto al resto de actores de la calzada es una responsabilidad que recae en todos los conductores con independencia del vehículo que manejen. Esta obligación también deben cumplirla las motos cuando pretendan realizar un adelantamiento: no por ser más vulnerables están exentos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.