Logo Autobild.es

Paso al frente con el coche de hidrógeno, Corea presenta un motor que reduce las emisiones casi a cero

Corea presenta un motor de hidrógeno que reduce las emisiones casi a cero

Dos investigadores han desarrollado en Corea un motor de inyección directa de hidrógeno diseñado para vehículos de pasajeros que reduce las emisiones de CO2 en un 99%. La clave de este motor está en la inyección de hidrógeno gaseoso a presión.

La industria del automóvil ha centrado todos sus esfuerzos en el coche eléctrico para descarbonizar el transporte. En este sentido, se entiende la electrificación como la única vía para lograr los objetivos de emisiones. Pero cada vez cobran más importancia otras alternativas como el hidrógeno y Corea ha dado un paso al frente al presentar un motor de hidrógeno que reduce las emisiones casi a cero.

Efectivamente, el hidrógeno se ha erigido en los últimos años como una opción más para alcanzar esa ansiada descarbonización del transporte. Lo cierto es que, en el seno del sector de la automoción están ganando peso aquellas voces que sugieren no apostarlo todo a la electrificación, sino combinar diferentes tecnologías. 

Y es aquí donde cobra importancia el hidrógeno. Lo estamos viendo, por ejemplo, con Toyota, aunque no es la única marca que está trabajando en ello. 

En esta carrera mundial por desarrollar tecnologías sostenibles, Corea del Sur ha dado un golpe encima de la mesa, al presentar un motor de hidrógeno de 2.0 litros que reduce casi a cero las emisiones de CO2.

Corea presenta un motor que reduce las emisiones casi a cero

Motor hidrógeno

Korea Institute of Machinery and Materials (KIMM)

Se trata de un motor que funciona con hidrógeno y ha sido diseñado específicamente para coches de pasajeros. Los responsables de este avance son el investigador Young Choi del Departamento de Investigación de Energía de Movilidad del Instituto Coreano de Maquinaria y Materiales (KIMM) y el experto investigador Hong-gil Baek del Laboratorio de Investigación de Motores sin Carbono de Hyundai-Kia Motor Company (HMC).

Según recogen los compañeros de Computer Hoy, la clave de este avance es el "motor de hidrógeno de inyección directa", que ayuda a mejorar la eficiencia general de la combustión, aumentando la economía general del combustible y reduciendo las emisiones. 

Tren de hidrógeno de Toyota

La inyección directa de combustible en la cámara de combustible de los motores no es nada nuevo. Ya empezó a utilizarse en los aviones de la Segunda Guerra Mundial y más tarde apareció en los automóviles de calle. 

Pero ¿por qué la clave está en la inyección directa de hidrógeno? Para que el hidrógeno sea eficiente, debe tener una presión. Este sistema inyecta el hidrógeno directamente en la cámara de combustión a una presión superior a 30 bares.

La diferencia entre el nuevo motor coreano y otro tradicional de inyección portuaria radica en su capacidad para superar la disminución de eficiencia que provoca el hidrógeno en estado gaseoso. Pero, al inyectarlo a alta presión en la cámara de combustión, ese problema desaparece.

Con la ayuda de un turbocompresor, se optimiza el rendimiento y se mantiene una eficiencia térmica sobresaliente en todas las condiciones de funcionamiento, desde el arranque hasta la máxima carga del motor.

Una reducción del 99% de CO2

El resultado de esta tecnología es sorprendente: el motor de hidrógeno coreano reduce las emisiones de CO2 en un 99% y en un 90% las partículas, en comparación con los motores de gasolina. Por otro lado, emite óxidos de nitrógeno (NOX) por debajo de 15 ppm sin necesidad de utilizar sistemas posteriores de tratamiento de gases.

El Dr. Young Choi, líder del equipo de investigación en KIMM, explica lo siguiente: "La tecnología de este motor de hidrógeno representa una solución inmediata y asequible para reemplazar los combustibles fósiles que aún impulsan la mayoría de los vehículos hoy en día”, explicó el doctor Young Choi, líder del equipo de investigación en KIMM.

“A través de nuestra colaboración con HMC, buscaremos expandir esta tecnología no solo en vehículos de pasajeros, sino también en vehículos comerciales y sistemas de generación de energía, para liderar la marcha hacia la neutralidad de carbono", añadió.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.