Qué pasará cuando se acaben las combinaciones de letras y números en las matrículas

El actual formato de matrícula, compuesto por tres letras y cuatro números, está vigente desde el año 2000, pero ya ha agotado la mitad de combinaciones. Ya se está trabajando en un nuevo sistema para cuando se acaben las combinaciones de letras y números en las matrículas.
Ya han pasado más de 23 años desde que entró en vigor en España el actual sistema de matriculación, concretamente, el 18 de septiembre del 2000. Y, aunque todavía le quedan muchos años por delante, algún día se acabará. ¿Qué pasará cuando se acaben las combinaciones de letras y números en las matrículas?
Aquel 18 de septiembre del 2000 se produjo el gran cambio en el sistema de matriculación español, abandonando el formato provincial, con una o dos letras que indicaban la provincia, seguido de cuatro números y dos letras, en favor de una matrícula estándar para todo el territorio.
Esta nueva placa está compuesta por cuatro números entre el 0000 y el 9999 y tres letras que van desde el conjunto BBB hasta el ZZZ, excluyendo vocales y las consonantes ‘Q’ y ‘Ñ’ para evitar combinaciones malsonantes y confusiones. Además, la placa incluye la bandera de la Unión Europea y la letra ‘E’ de España.
El pasado mes de septiembre, justo cuando este formato cumplía 23 años, se produjo el salto de la letra ‘L’ a la ‘M’ después de tres años. Según datos de la DGT, la última matrícula asignada hoy, 4 de enero de 2024, ha sido la 17** *MP (ocultamos los números por razones de privacidad), en un BMW Serie 3 Touring.
Qué pasará cuando se acaben las combinaciones de letras y número en las matrículas

Pero este formato de matrícula algún día terminará. No será pronto, ni mucho menos, de hecho, la DGT estima que el actual código de cuatro números y tres letras se agotará, aproximadamente, en 2053. Sin embargo, los técnicos del órgano rector de tráfico ya están trabajando en un nuevo sistema para cuando eso ocurra.
Cuando se puso en marcha el actual formato, la DGT estimó que permitía matricular unos 80 millones de vehículos. Han pasado 23 años y ya se ha consumido la mitad, alrededor de 40 millones de vehículos.
Para la nueva matrícula, la DGT se ha fijado en diferentes modelos implantados en países donde hay un parque móvil mucho mayor que el español, como el chino o el estadounidense.
Matrículas con códigos QR

Una de las soluciones que se barajan es incluir un código QR o un microchip en la placa de matrícula, lo que permitiría a las autoridades acceder fácil y rápidamente y mucha más información sobre el vehículo.
De esta forma, un agente podría conocer en cuestión de segundos datos sobre el vehículo y le conductor, así como la lista de accidentes en los que se ha visto involucrado, si tiene el seguro en vigor, ha pasado la ITV o la clasificación medioambiental, entre otros muchos datos.
Además, este sistema mediante código QR o microchip acabaría con el problema de las combinaciones de números y letras. Ya no habría que idear un nuevo formato dentro de otros 40 o 50 años.
Para los más curiosos, el sistema de matrículas se implantó en España en 1900 y el primer coche matriculado fue un Clement con placa ‘PM-1’, si bien el primer coche que llegó a nuestro país fue en 1891, en Asturias, y fue un Panherd Levassor importado de Francia.
