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Esto es lo que le pasa a un motor en el que se ha superado el nivel máximo de aceite

Esto es lo que le pasa a un motor en el que se ha superado el nivel máximo de aceite

Claudia Pacheco

Un canal de YouTube ha probado los efectos de duplicar y triplicar el aceite del motor por encima de lo recomendado por el fabricante: las consecuencias son desastrosas.

Los motores de combustión requieren cierto mantenimiento y regular el nivel del aceite es una de las prácticas más habituales. El líquido mantiene las piezas lubricadas evitando el rozamiento y ayuda a que no se sobrecalienten

Los tanques tienen una marca de rellenado que recomienda el fabricante, pero unas cuantas gotas extra no suponen un problema. La situación cambia si el motor funciona con una cantidad de aceite tres o cuatro veces mayor que la recomendada. Los primeros problemas aparecen en el cigüeñal y las bujías, incluso se reduce la eficacia del lubricante. 

Un vídeo del canal de YouTube Garage 54 muestra lo que le sucede a un motor que funciona con una cantidad de aceite que duplica la recomendada. El experimento utiliza un recubrimiento transparente que permite visualizar el efecto en las diferentes piezas.

La primera prueba se realiza con el doble del aceite: no hay fallos graves en la manivela y las bielas y el motor no intentan expulsar el líquido. Los problemas empiezan a notarse cuando el aceite llega al cigüeñal. La pieza giratoria empuja el aceite y el motor no puede ventilar adecuadamente los gases del cigüeñal.

Utilizar el doble de aceite modifica las propiedades y da lugar a un líquido pegajoso de color blanco que no es capaz de lubricar ni enfriar el motor. Pero Garage 54 ha ido más allá y ha triplicado la cantidad recomendada.

Las consecuencias son más evidentes en este caso. El líquido se sumerge en la manivela y las bielas y se empiezan a producir burbujas. El mecanismo tiene tanto aceite que se escapa por el tubo de ventilación mientras el líquido se convierte en una espuma cada vez más densa debido al sobreesfuerzo de la bomba de aceite. 

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Los efectos se notan también en otros componentes del vehículo. Un exceso de aceite provoca que la presión baje y tiene el efecto contrario en algunas piezas, que no se lubrican adecuadamente. Los engranajes se desgastan antes y se expandirán debido al calor de la fricción. 

El uso de aceite por encima de lo recomendado por el fabricante impide que el líquido se refrigere adecuadamente mientras circula por el motor. El resultado es un aumento generalizado de la temperatura del motor y sus piezas.

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