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Por qué sube la temperatura del motor del coche

Averia

La temperatura normal de funcionamiento de un vehículo oscila entre los 75 y los 105 grados. Mientras se mantenga en ese rango todo estará en orden. Si sube, un testigo en el salpicadero se activará para alertar de que hay sobrecalentamiento. Hay varias razones que explican por qué sube la temperatura del motor del coche.

El motor se enfría gracias al líquido refrigerante que se mueve por un circuito cerrado formado por manguitos y conductos. Aunque son varias las causas que explican el sobrecalentamiento, las más frecuentes son las relacionadas con este sistema.

Cómo bajar la temperatura del motor del coche

Falta líquido refrigerante

Una de las razones más comunes que explican por qué sube la temperatura del motor del coche es un bajo nivel del líquido refrigerante.

Normalmente, la falta de este componente se debe al desgaste de algún manguito del sistema de refrigeración del vehículo que provoca pequeñas fugas. Cuando esto sucede, los circuitos se llenan de aire y pierden las propiedades requeridas para lograr un correcto enfriamiento de la mecánica.

Líquido Refrigerante Anticongelante

Getty Images

La buena noticia es que este es un problema de fácil solución: tan solo hay que rellenar el depósito de líquido refrigerante, algo que podrás hacer tú mismo. Es más, es muy recomendable vigilar su estado cada poco tiempo, especialmente ante la llegada del calor.

Problemas en el termostato o la bomba de agua

El calentamiento excesivo del motor también puede ser consecuencia de un problema en el termostato. Cuando este se atasca no realiza correctamente su función que es abrir un circuito de refrigeración adicional.

Otro elemento fundamental para el mantenimiento de la temperatura adecuada en la mecánica del coche es la bomba de agua. Esta es la encargada de que el líquido refrigerante circule correctamente por el sistema; si falla, fallará todo el sistema.

Obstrucción del radiador

Hojarasca en las rejillas

Rodrigo Fersainz

Otras causa que explicaría la interrupción de la circulación del líquido refrigerante es una obstrucción del radiador y sus entradas. Para evitar que esto suceda conviene revisar cada cierto tiempo y siempre después de un viaje largo que no haya insectos, hojas u otros elementos que obstruyan la rejilla del radiador impidiendo una correcta ventilación.

Problemas con el aceite 

Pero, ojo, no siempre que la temperatura del motor sube por encima de lo recomendado el problema está relacionado con el líquido refrigerante y el circuito por le que circula. El aceite del motor también es decisivo para evitar el sobrecalentamiento que se puede producir por la fricción entre las piezas del motor.

Si no hay suficiente aceite o si este ha perdido sus propiedades no habrá suficiente lubricación entre las piezas lo que puede dar lugar a un calentamiento excesivo.

Junta de la culata

En el peor de los casos, el sobrecalentamiento del motor puede ser resultad de un problema en la junta de la culata. Este componente tiene la misión de sellar la cámara de combustión para evitar que aceite y líquido refrigerante entren en contacto. Si está dañada o fundida, ambos elementos se mezclan lo que supone un serie peligro para el motor.

En casos extremos, un problema en la junta de la culata puede derivar en un gripado del motor que puede hacer que este quede inservible.

Etiquetas: Averías coche

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