Logo Autobild.es

En París los patinetes eléctricos tienen los días contados: prohibidos a partir del 1 de septiembre

Los patinetes de Nio y Segway están en oferta, pero corre porque se acaban los descuentos

9 de cada 10 parisinos ha dicho que no quiere patinetes eléctricos en su ciudad

No ha sido por imposición del Gobierno sino por decisión popular que en París han prohibido los patinetes eléctricos de alquiler. El Ayuntamiento de la capital francesa ha preguntado a sus vecinos si quieren mantener o expulsar esta nueva forma de movilidad de sus calles y el 90% de los votantes ha elegido la segunda opción.

Aunque la votación es totalmente vinculante hay que decir que no ha tenido un gran seguimiento. Tan solo 103 personas de 1,3 millones llamadas a consulta han querido dejar su opinión al respecto pero la respuesta ha sido concluyente: los patinetes eléctricos de alquiler no son bien recibidos en París.

París prohibirá los patinetes eléctricos de alquiler

El debate acerca de si mantener o prohibir le uso de patinetes eléctricos de alquiler en las calles de París lleva varias semanas abierto. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, propuso que fueran los parisinos quienes decidieran mediante una votación.

Aunque el resultado no es jurídicamente vinculante, Hildaldo se comprometió a respetar y acatar el resultado de la votación, de manera que si cumple su promesa, los patinetes eléctricos de alquiler tienen los días contados en la Ciudad de la Luz

Todos estos patinetes eléctricos de Xiaomi están en oferta por tiempo limitado

El compromiso de la regidora pone fecha de caducidad a los patinetes eléctricos de alquiler en París que pasarán a estar prohibidos a partir del 1 de septiembre de este mismo año. En la actualidad hay tres empresas que gestionan el servicio de alquiler de patinetes en la capital francesa: Lime, Dott y Tier, con una flota total de 15.000 patinetes.

Las tres empresas tienen firmado un contrato con el Ayuntamiento de París que finaliza el 31 de agosto, de ahí que se espere que no haya renovación.

La movilidad urbana en París

Llama especialmente la atención que París haya sido una de las primeras ciudades europeas en prohibir los patinetes eléctricos de alquiler en sus calles ya que también fue de las pioneras en su inclusión. Esta forma de movilidad urbana llegó a la capital francesa en 2018 con más de 12 operadores postulando para prestar servicio.

La alcaldesa, en el Gobierno desde 2014, siempre se ha mostrado contraria a los patinetes de alquiler que considera peligrosos, poco ecológicos (por la duración de las baterías de litio) y focos de conflicto en el espacio público. En la calle, el debate surge entre quienes los usan de manera habitual y consideran que son muy útiles y peatones, automovilistas y ciclistas que hablan de ellos como conflictivos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.