Logo Autobild.es

General Motors podría revivir la marca Hummer con coches eléctricos

Hummer H1 Baja Beast
Todo parece indicar a que la marca Hummer revivirá adaptada al nuevo mundo del automóvil. General Motors se plantea entrar en el mundo de los coches eléctricos fabricando vehículos de gran tamaño. Lo haría en la fábrica de Detroit-Hamtramck.

Los coches eléctricos son ya una realidad en nuestras carreteras. Pese a que por el momento suponen una tasa humilde de matriculaciones respecto a los de combustión, exceptuando a Noruega, esto irá cambiando a partir de 2020. Cada vez son más las marcas que, o bien ya ofrecen coches con tecnología eléctrica, o tienen en sus planes más inmediatos hacerlo. Para darse cuenta de la dimensión de este cambio tecnológico hay que destacar que no es solo la industria europea la que se deriva hacia la electrificación de la flota, en Estados Unidos poco a poco también van entrando por el aro. 

Llama la atención que un mercado como el americano atienda tan rápido a la fabricación en masa del coche eléctrico. Tesla es un abanderado sin igual, pero no deja de ser un país amigo del petróleo, los coches grandes y los galones de gasolina por poco dinero. Un ejemplo más que claro de este cambio de tendencia es el que protagoniza General Motors. En los planes de la marca está crear vehículos de gran tamaño con tecnología eléctrica. Según parece, esto se llevaría a cabo en la planta de ensamblaje de Detroit-Hamtramck. De hacerse realidad, hay voces que se aventuran a decir que sería el proyecto responsable de revivir a la marca Hummer.

No te pierdas: Vídeo: Chevrolet Corvette ZR1 Hennessey vs McLaren 720S

El sindicato de trabajadores United Auto Workers (UAW) ha anunciado cuales serán los planes de financiación de la empresa General Motors para la planta de Detroit-Hamtramck. Y aunque no se han concretado acciones concretas, desde la marca no se ha dicho de manera oficial que la inversión vaya a ser para crear coches eléctricos, todo parece a que así será. Se proyecta una inversión para los próximos cuatro años de 7,7 mil millones de dólares. Es sin lugar a dudas una apuesta fuerte por parte del fabricante estadounidense. 

General Motors ya tiene experiencia en el mundo de los coches eléctricos. La primera andadura se dio a finales del siglo pasado con el EV1, un coche prototipo que apenas contó con un par millares de unidades en el mercado. La segunda cometida con el Volt ya sí que fue más seria. Un coche que en su primera generación era un eléctrico de rango extendido, y que en la segunda pasó a ser un coche 100% eléctrico. En España se ven algunos bajo la insignia de Opel y Chevrolet.

Una vuelta de 180 grados para Hummer

Hummer siempre ha sido la marca símbolo de la exageración hecha coche. Se trata de vehículos todo terreno con un tamaño y presencia imponente y cuyo objetivo es el de poder pasar sin problemas por cualquier parte. Para que esto sea posible equipan potentes motores. Se trata de coches altos, pesados, grandes y potentes. Es decir, vehículos justamente contrarios a las fórmulas de la eficiencia energética.

No te pierdas: El Mini Cooper SE puede recorrer Nürburgring sin frenar

Es cuanto menos curioso que existan voces que dicen que General Motors plantea revivir la marca montando vehículos de propulsión eléctrica. De ser así, sería un cambio de tendencia total en unos coches que eran, son y serán sinónimo de los petrolhead americanos más aventureros.

En favor de esta posible estrategia, cabe indicar que en el ámbito del marketing y la publicidad tiene muchas garantías de éxito. Hummer es una marca mundialmente conocida, y que crear un Hummer eléctrico es una idea que obviamente daría mucho que hablar.

Y ya que hemos llegado hasta aquí, ¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.