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Este país tiene la rotonda más loca que funciona a la perfección: siete glorietas unidas en una sola

Rotonda más grande del mundo

Claudia Pacheco

Reino Unido ha creado una de las rotondas más grandes del mundo con siete glorietas en una.

Swindon es una pequeña ciudad al suroeste de Inglaterra con apenas 150.000 habitantes pero un enorme flujo de coches ya que en sus inmediaciones se encuentra la carretera que une Londres y Cardiff. La ciudad es una parada para repostar o recargar el coche a mitad de camino.

La localidad ha tenido una estrecha conexión con el mundo de la automoción gracias a la planta de producción de Honda. Después de 35 años, la marca abandonó su fábrica como consecuencia del Brexit, pero Swindon sigue siendo recordado entre los amantes del motor.

Esta localidad inglesa tiene la rotonda más loca del mundo con siete glorietas unidas en una sola. Swindon la ha bautizado como The Magic Roundabout.

Reino Unido ha reinventado lo inimaginable

Las fórmulas para mejorar el tráfico mediante rotondas dejan poco margen a la imaginación desde la llegada de las turborotondas en los años 90. Reino Unido ha decidido unir hasta siete rotondas en una misma glorieta para controlar el tráfico que accede a los carriles centrales.

Esta idea nació en 1972 como una solución a un cruce de cinco calles unidas por un único punto. Los conductores tenían dificultad para entrar y salir de una rotonda convencional y los ingenieros se pusieron manos a la obra para crear una glorieta que pasase a la historia.

Swindon decidió construir una rotonda formada de más rotondas que se ha convertido en toda una atracción turística. "La mejor pieza de urbanismo y planificación del transporte que existe. Todo el mundo debería visitarlo una vez en la vida", asegura Daniel Yates en una reseña en Google Maps.

Rotonda Reino Unido

Wikimedia

The Magic Roundabout es útil de verdad

Esta rotonda ha sido el centro de críticas y burlas, pero los estudios de tráfico realizados en la zona han demostrado su eficacia. En una glorieta pueden circular unos 5.100 coches por hora, pero en una como la de Swindon el volumen del tráfico puede aumentar hasta los 6.200 automóviles, ha informado Xataka.

Los estudios apuntan que reducir el diámetro de la glorieta central permite aumentar el flujo del tráfico entre un 25 y un 35%. La circulación en estas rotondas satélites se realiza en el sentido de las agujas del reloj desde el exterior hasta la gran rotonda central. Si los conductores pasan de una rotonda satélite a la central, el giro se invierte y los coches circulan en el sentido contrario.

Para hacer un giro de 180º es necesario utilizar una de las rotondas satélites en lugar de encontrar un hueco en la central. Si el conductor quiere salir por cualquiera de las direcciones, puede optar por el camino largo y simple (exterior de la rontonda) o corto y complejo (interior).

turboglorieta

A pesar del quebradero de cabeza que supone para algunos conductores, el éxito de The Magic Roundabout se extendió a otros lugares del país. En Reino Unido se llegaron a construir hasta 33 rotondas similares en los años 70, algunas de ellas han desaparecido. 

La glorieta de Swindon tiene sus propias visitas turísticas programadas y no es extraño encontrar souvernirs en algunas tiendas de la ciudad. Este famoso cruce cambió el nombre en 1990 y pasó a llamarse County Islands Ring Junctioni.