Logo Autobild.es

En este país, si aparcas mal, quieren que te mueras de vergüenza

china aparcamiento verguenza

Hay un país en el que, si aparcas mal tu coche, vas a pasar vergüenza como medida de presión para que abones la correspondiente multa de estacionamiento. Se trata de un recurso que emplean las autoridades para saber cuándo pagas la multa.

Aparcar en doble fila o dejar el coche estacionado en un lugar donde no está permitido son prácticas habituales en todos los países, especialmente en las grandes ciudades donde la congestión del tráfico es mayor. Para acabar con esto mala praxis, las autoridades toman medidas como las multas o la retirada del vehículo mal aparcado con una grúa.

Sin embargo, hay un país que va un paso más allá y, si aparcas mal, quieren que te mueras de vergüenza. Se trata de China, donde las autoridades han comenzado a colocar grandes ventosas en los vehículos en un esfuerzo por avergonzar a los propietarios y un estímulo para que estacionen correctamente.

Tipos de recarga del coche eléctrico

En China, si aparcas mal, quieren que te mueras de vergüenza

china aparcamiento verguenza

No está del todo claro cuán extendido está esta práctica en un país tan grande como China, pero es una técnica que parece estar surtiendo efecto entre los conductores que aparcan mal su coche.

La ventosa está pegada a la puerta del vehículo mal aparcado y en uno de sus extremos hay un cable que se enrolla alrededor del espejo retrovisor para garantizar que no se cae cuando el vehículo esté en movimiento.

Dentro de este dispositivo se encuentra un temporizador y un GPS, y el propietario tan solo podrá retirar la ventosa cuando haya pagado la multa de aparcamiento. El cronómetro se utiliza para realizar un seguimiento de cuántos días ha estado la ventosa en el coche y la multa sin pagar, lo que incrementará el importe a base de recargos.

Mientras tanto, la función de GPS que integra la ventosa es empleada por las autoridades (la Policía, vamos) para tener localizado el coche en todo momento y poder rastrearlo si el conductor decide no hacer frente al pago de la multa.

Se entiende que la ventosa tiene más sentido que una simple multa de aparcamiento por la vergüenza social que supone conducir con ella pegada al coche, alertando a todo el mundo que tienes multas sin pagar. Aunque habría que ver cómo de efectivo sería una medida de este tipo en España, un país mediterráneo dónde, tal vez, demos menos importancia a la vergüenza.

Etiquetas: Aparcar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.