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Oshkosh JLTV: la bestia que hará olvidar al Humvee

Vicente Cano

31/08/2015 - 14:50

El Oshkosh JLTV no solo es el sustituto del Humvee, gracias a sus mejoradas cualidades, el ejército de EEUU podría usarlo durante las próximas décadas. Abajo puedes ver cómo es el nuevo vehículo táctico ligero de EEUU.

Hace unos días se anunció que el ganador del concurso para fabricar el nuevo vehículo táctico ligero del ejército de EEUU, que será el Oshkosh JLTV. Las cifras del megacontrato que ha conseguido Oshkosh son mareantes en todos los sentidos, no solo porque el programa tiene un presupuesto inicial de 30.000 millones de dólares con los que se deberían construir un total de 50.000 unidades del JLTV, también por su extensión en el tiempo, dado que su fabricación podría continuar hasta, prácticamente, 2040. 

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Quizá, para entonces, algunas de las actuales caracterías técnicas de este Oshkosh JLTV sustituto del Humvee hayan quedado anticuadas, aunque no se sabe porque en realidad poco se ha dado a conocer de este nuevo vehículo táctico ligero más allá de las carcaterísticas que se exigían en el pliego de condiciones del concurso. Y es que si el Humvee, cuyo nombre proviene de una abreviación de su denominación High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle, ha sido el coche oficial del ejército de EEUU desde 1984 hasta el presente, hace ya algunos años que no se fabrica debido a que han quedado en evidencia sus carencias.

Para el sucesor del Humvee, se pedía que su carrocería pudiera soportar el fuego de un tanque de pequeño tamaño y, muy especialmente, que sus bajos ofrecieran protección a sus ocupantes ante minas y artefactos explosivos de fabricación casera. A causa de estas dos carencias del Humvee, además de un consumo exageradamente alto de carburante que lo hacía poco operativo en determinados escenarios, el ejército de EEUU ha sufrido cuantiosas bajas en sus operaciones en Oriente Medio. En el vídeo de arriba, puedes ver algunas de las características del JLTV de Oshkosh, del que se fabricará en primer lugar una remesa de 17.000 unidades, de las que muchas deberían entrar en servicio ya en 2016. Si entras en las fotos de la galería de abajo, en los pies puedes ver las pocas características técnicas de este vehículo que ya se conocen. 


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Vicente Cano

Redactor

Ferrolano de corazón, getafense de adopción, en periodismo desde hace 20 años. "Ser feliz es querer lo que se tiene, no tener lo que se quiere"

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