Logo Autobild.es

Opel niega haber manipulado las emisiones de gases

Opel niega haber manipulado las emisiones de gases
La prensa alemana dice que Opel ha manipulado las emisiones de gases contaminantes de sus coches con programas informáticos ilegales. El presidente de la compañía asegura que la información es totalmente falsa y que sus motores "cumplen todos los requisitos normativos".

Opel niega haber manipulado las emisiones de gases de sus coches. Lo ha dicho su presidente, Karl-Thomas Neumann, al asegurar que es totalmente falso que su empresa instale programas informáticos ilegales en sus vehículos para manipular las emisiones de gases contaminantes, como se ha publicado recientemente en Alemania.

"Tal y como dije anteriormente: nosotros en Opel no hemos instalado ningún software ilegal. Nuestros motores cumplen con los requisitos normativos", ha asegurado el presidente en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Neumann ha tildado la investigación periodística, que denunció la semana pasada supuestas manipulaciones en los modelos Astra y Zafira con motores 1,6 CDTi, de "errónea y exagerada simplificación e incorrecta interpretación de los complejos entresijos de los modernos sistemas de limpieza de emisiones de los motores diésel".

El presidente ha añadido que estos sistemas son "extremadamente complicados", que no se basan en "parámetros aislados", frente a lo que daban a entender las revelaciones del semanario Der Spiegel y la cadena pública ARD, que trabajaron en colaboración con la ong ecologista Ayuda Medioambiental Alemania (DUH).

Tras saltar la noticia, Opel aseguró que en ningún momento ha utilizado en sus vehículos programas que permitan detectar si un vehículo está siendo sometido a una prueba de emisiones y se remitió a las pruebas superadas por la marca en distintos países.

"Nuestro software nunca fue diseñado para engañar o defraudar", ha manifestado la empresa que, además, subraya su total colaboración con las investigaciones realizadas por las autoridades alemanas tras el escándalo de las emisiones de Volkswagen.

Der Spiegel y ARD denunciaron la semana pasada que los Opel Zafira y Astra con la motorización 1.6 CDTi tienen un software que desconecta los dispositivos de limpieza de las emisiones contaminantes en numerosas ocasiones, dependiendo de factores como la temperatura, la velocidad o las revoluciones.

En el caso del Astra 1.6 CDTi también se han detectado "valores alarmantes" de emisiones contaminantes en pruebas realizadas en carretera, siempre según lo publicado por los medios alemanes.

El portavoz del Ministerio alemán de Transportes, Ingo Strater, afirmó que la comisión creada después del escándalo de Volkswagen analizará las nuevas denuncias sobre Opel.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.