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Opel Insignia 2013, ahora más deportivo

Kike Ruiz

El Opel Insignia 2013 ya está aquí. La nueva berlina alemana, presentada durante el pasado Salón de Frankfurt, llegará a los concesionarios a partir del mes de octubre con importantes novedades. Entre ellas, destacan sus eficientes motores y, por fin, un sistema multimedia con pantalla táctil. La conectividad es otro de sus fuertes. Ya lo hemos probado.

El Opel Insignia 2013 acaba de ver la luz y ahora tiene un diseño más estilizado. La berlina de Opel, que se presentó durante el pasado Salón de Frankfurt 2013, se actualiza ligeramente por fuera, aunque lo más importante de esta puesta al día queda en el interior.  

Como puedes en las imágenes, el nuevo Opel Insignia tiene un diseño exterior algo distinto, aunque las modificaciones no saltan al primer golpe de vista. Por ejemplo, en el frontal han cambiado los grupos ópticos, que ahora tienen una forma más afilada, la parrilla y el paragolpes, también de nueva factura. Aunque quizás, donde más se notan los cambios es en la zaga, donde luce un aspecto más musculoso y agresivo. Los pilotos, por ejemplo, son tan diferentes que no tienen nada que ver con los del Opel Insignia antiguo: utilizan tecnología LED y la luz de marcha atrás está integrada en la enorme banda cromada que recorre todo el portón trasero. 

El interior del nuevo Insignia

Pero sin duda, es el interior el que más va a dar qué hablar. Por ejemplo, la consola central se ha simplificado sustancialmente para ser más intuitiva. Ahora tiene menos botones para que rápidamente puedas acceder a los distintos menus del infoentretenimiento, el climatizador o el sistema multimedia. La nueva generación de sistemas de entretenimiento en el Insignia 2013 puede ser controlada en una pantalla de color de 8 pulgadas que por fin es táctil. Desde la pantalla inicial, el conductor puede acceder a todos los submenús como emisoras de radio, títulos de canciones MP3, la conexión con un 'smartphone' o el mapa de navegación 3D. Y hay varios métodos para hacer todo eso: mediante los botones, desde la propia pantalla táctil, el control de voz o el nuevo Touchpad, que incluso reconoce la escritura manual.

En el panel de instrumentos, otra pantalla informa al conductor de las lecturas clásicas como velocidad, rpm y depósito de combustible, además de otros detalles sobre la navegación, las opciones de audio y el uso de Smartphone.

Nuevo motor SIDI

En la gama de motores también hay novedades. La principal es la llegada de dos nuevos propulsores diésel 2.0 CDTI en versiones de 120 y 140 CV. Hasta aquí no hay nada sorprendente pero, cuando compruebes que su consumo medio oficial es de solo ¡¡¡3,7 l/100 km!!!, seguro que te quedas con la boca abierta. He podido conducir este último y su funcionamiento es bastante satisfactorio, aunque quizá resulta excesivamente rumoroso y transmite algunas vibraciones al volante. El tope de la gama Insignia diésel es el 2.0 BiTurbo CDTI de 195 CV que desarrolla un impresionante par de 400 Nm.

Y si prefieres las mecánicas de gasolina, también estás de suerte. Los responsables de Opelcon gran tradición en este tipo de motores -¿quién no se acuerda del Opel Kadett GSI?-, van a incorporar al Opel Insignia 2013 dos variantes nuevas con bloques turbo SIDI (Spark Ignition Direct Injection) de 1.4 y 2.0 litros de 170 y 250 CV, respectivamente. Todos estos motores se beneficiarán del diseño optimizado de la carrocería, incorporando algunas medidas que reducen el coeficiente aerodinámico (lo dejan en 0,25, lo que está muy bien). Uno de los elementos es el obturador activo delantero. Este obturador, situdo en la parrilla inferior delantera se cierra automáticamente si el motor no necesita refrigeración para evitar que el aire entrante cause turbulencias.

Sensaciones al volante muy convincentes

En marcha, su optimizado chasis aporta una agradable sensación de tener todo bajo control en cualquier tipo de asfalto. Es cómodo y su dirección obedece bien a tus órdenes. Pero si tuviera que poner una pega al nuevo Insignia 2013 en cuanto a su conducción sería que sigue ofreciendo unos movimiento en su palanca de cambios demasiado largos y que el cambio, en sí, tampoco es precisamente rápido.

El Insignia 2013 se pondrá a la venta en octubre con unos precios que arrancan desde los 25.875 euros. Por cierto, el nuevo motor diésel 1.6 CDTi que ya monta el Zafira Tourer llegará a la gama durante la próxima primavera.

Aquí tienes todas las novedades del Salón de Frankfurt 2013

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Redactor de AUTO BILD

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