Logo Autobild.es

Oficial: Nikita Mazepin, fuera de Haas

Nikita Mazepin

El piloto ruso no competirá esta temporada con Haas.

El piloto ruso Nikita Mazepin no participará en la temporada 2022 de Fórmula 1 con el equipo Haas y sus patrocinadores salen de la escudería con efecto inmediato. Aunque aún no se ha anunciado todavía su sustituto, el favorito es el brasileño Pietro Fittipaldi.

La decisión era esperada desde que, tras producirse la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas hace ya más de una semana, Haas decidiera eliminar toda referencia a este país en su monoplaza, incluidos los logos de Uralkali, la empresa propiedad del padre de Nikita Mazepin y principal apoyo del piloto ruso de 23 años.

¿Cómo y dónde ver la Fórmula 1 en 2022?

VÍDEO: Así trabajan los pies de un piloto de F1

Mazepin tenía contrato para la temporada 2022 y la semana pasada comenzó en Barcelona su preparación para el nuevo curso que finalmente no iniciará. Al final de los test, Haas comunicó que tomaría una decisión sobre el futuro de Mazepin esta semana, previa al inicio de la segunda tanda de pruebas, dentro de solo unos días, en Bahréin. 

Los activos rusos han sido congelados por la Unión Europea y Estados Unidos tras la aplicación de importantes sanciones, lo cual imposibilitaría los pagos por el patrocinio al equipo, y además a ello se une que el equipo Haas es americano y que los Mazepin son muy cercanos al gobierno de Putin. 

En definitiva, la situación contaba con todos los ingredientes necesarios para que Nikita saliese de la escudería, que es lo que finalmente se ha producido. Más allá de su situación en concreto, la federación británica de automovilismo ha anunciado que no permitirá correr a los pilotos rusos, por lo que en Silverstone habría tenido que dejar su asiento.

"El equipo Haas F1 Team ha decidido poner fin, con efecto inmediato, a la asociación con Uralkali y al contrato del piloto Nikita Mazepin. Al igual que el resto de la comunidad de la Fórmula 1, el equipo está conmocionado y entristecido por la invasión de Ucrania y desea un final rápido y pacífico del conflicto", ha comunicado la escudería

Drive to Survive 4: El tráiler de la mejor temporada de F1

Pietro Fittipaldi

Fittipaldi, nieto del bicampeón de F1 Emerson Fittipaldi, es el favorito para acompañar a Mick Schumacher en 2022, formando una dupla de apellidos ilustres. El otro piloto que ha sonado es Antonio Giovinazzi, expiloto de Alfa Romeo que este año compite en Fórmula E, por su estrecha relación con Haas (socio de Ferrari), pero es difícil que pueda competir con el dinero que trae Fittipaldi.

Lo que tiene en contra Fittipaldi, a pesar de haber sido piloto de pruebas de Haas en los dos últimos años, es su poca experiencia en competición en la F1. En las dos carreras de 2020 tampoco brilló, aunque también habrá que darle tiempo para que pueda aclimatarse a la F1 y al equipo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.