Logo Autobild.es

La odisea de los conductores madrileños para conseguir la etiqueta de la DGT, ¡agotadas!

Etiqueta DGT
Ante la entrada en vigor el nuevo protocolo anticontaminación

El lunes, 8 de octubre, entra en vigor el Protocolo de Contaminación de Madrid 2019 y las oficinas de correos de la capital se están quedando sin etiquetas de la DGT.

Etiqueta de la DGT, todo lo que debes saber para evitar sustos en tu bolsillo

El nuevo plan de medidas a activar en episodios de alta contaminación anunciado por el consistorio madrileño (entra en el enlace anterior hay muchas novedades), elimina las restricciones de circulación por matrículas y utiliza la catalogación medioambiental de la DGT para establecer qué coches pueden circular y cuáles se deben quedar en casa en los días en los que el aire de Madrid sea especialmente irrespirable.

Tráfico solo envió la mitad de las etiquetas

El problema es que no todos los madrileños tienen preparada la etiqueta DGT

Cuando la Dirección General de Tráfico anunció que todos los coches en circulación se clasificarían en función de sus emisiones contaminantes, realizó un envío masivo gratuito del que se beneficiaron solo la mitad de los vehículos en circulación (16 millones, para ser exactos). 

Los beneficiados en esta primera fase fueron los menos contaminantes, esto es, los catalogados como Cero Emisiones, ECO y B. Dijo entonces que el resto de conductores recibiría su distintivo medioambiental en una segunda fase que nunca llegó: los que quisieran tener la pegatina, debían comprarla.

En este vídeo te detallamos las restricciones de velocidad en la M-30 incluidas en el Protocolo Anticontaminación de Madrid

Las etiquetas C se agotan en cuestión de horas

En aquél momento Tráfico explicó que las etiquetas medioambientales no eran obligatorias, sino una forma de discriminación positiva hacia los vehículos menos contaminantes.

Pero la inminente entrada en vigor del nuevo protocolo medioambiental de Madrid que prohíbe circular a los vehículos sin etiqueta en episodios de alta contaminación ha convertido el proceso de compra en toda una odisea.

Madrid Central: qué coches podrán pasar y cuáles se quedarán fuera

En varias oficinas de correos de la capital es imposible comprar la etiqueta C (la más habitual) ya que lleva días agotada. Hay sucursales que afirman haber agotado todas las existencias de esta pegatina en menos de diez minutos.

Etiqueta DGT C

Hay madrileños que denuncian a través de Twitter la odisea que supone comprar la etiqueta de la DGT. Uno relataba que había recorrido cuatro sucursales de Correos sin conseguirla. Normal, algunas oficinas tienen la tipo C agotada desde la semana pasada.

Desde Correos afirman que ayer martes se reabastecieron todas las Oficinas de Correos de Madrid y califican la situación de "puntual y anecdótica".

Los talleres y las JPT también venden las etiquetas

Aunque menos conocidas, hay dos alternativas a las Oficinas de Correos para comprar la etiqueta medioambiental de la DGT: ir al taller. 

  • Antes del verano, Tráfico firmó un acuerdo con la Confederación Española de Talleres (CETRAA) para que algunos de los talleres asociados pudieran vender la pegatina medioambiental.
  • También están a la venta en las Jefaturas Provinciales de Tráfico (JPT)

En todos los casos el precio de la pegatina de la DGT es el mismo: cinco euros.

Qué pegatina comprar a cada coche

Cinco preguntas clave de las pegatinas ecológicas

Tráfico establece cinco grandes grupos en función de las emisiones contaminantes. 

  • Cero emisiones
    La etiqueta de color azul es para clasificados como 'Cero Emisiones', esto es, eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros y vehículos de pila de combustible (como el Toyota Mirai).
  • Etiqueta ECO
    Se reserva a vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 km, híbridos no enchufables (HEV) y vehículos propulsados por gas natural,(GNC y GNL) y  gas licuado del petróleo (GLP). La pegatina asignada es de color azul y verde
  • Etiqueta C
    La pegatina verde la lucen los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Es también para los vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.
  • Etiqueta B
    El distintivo amarillo queda reservado a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.