La OCU se pronuncia sobre los aranceles de Trump

Noticia
Añádenos en Google

Elígenos como tu fuente preferida en Google.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se pronuncia sobre los aranceles de Trump y ofrece algunos consejos para protegerse “de esta ofensiva comercial”.

Desde hace más de dos meses, es raro el día en que no es noticia algo relacionado con los aranceles de Trump. Entre tanto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha pronunciado y ofrece una serie de consejos para “protegerte de esta ofensiva comercial”.

Después de anunciar el pasado 2 de abril un listado con nuevos aranceles más elevados a las importaciones procedentes de muchos países, Donald Trump reculó y dio una pausa de 90 días

“¿Qué significa ese “en pausa”? ¿Cómo nos va a afectar a los consumidores españoles?”, se preguntan desde OCU. Y advierten que “ese paréntesis no significa que el riesgo haya desaparecido, pero da un margen para buscar soluciones... al tiempo que redobla la presión sobre China”.

La organización asegura que la Unión Europea ya había preparado la respuesta a la "ofensiva comercial" de Estados Unidos, “con una lista de más de 1.500 productos estadounidenses que podrían ser gravados con aranceles del 25 %”. Si las conversaciones entre Washington y Bruselas no avanzan, “esa volverá a estar sobre la mesa”, añade.

Pero, “si se empiezan a aplicar, los consumidores no tardaremos en notarlo en la economía real, porque en esa lista hay productos cotidianos, quizá no tanto de la cesta de la compra (aunque incluye cereales de desayuno, bebidas, salsas, frutos secos...), pero sobre todo ropa, cosmética, artículos del hogar o herramientas. Y afecta a marcas tan conocidas como Kellogg’s, PepsiCo, Levi’s o Timberland”.

La OCU sobre los aranceles de Trump: “hay que mantener la calma”

Sobre los aranceles de Trump, la asociación recomienda “esperar, atentos, pero manteniendo la calma, sin tomar decisiones precipitadas. No tiene sentido salir corriendo a comprar algo “por si acaso”.

No obstante, “si ya tenías pensado comprar una producto de una marca americana que sabes que viene de Estados Unidos, quizá no está de más valorar si te conviene adelantar la compra. Y si es una compra prescindible o de futuro incierto, no hay ninguna urgencia real”.

“La defensa de los consumidores empieza también por saber qué está pasando y cómo anticiparse sin caer en el alarmismo”, señalan. Una pregunta que se harán muchos consumidores es si van a subir los precios: “No debería ser así. Al menos, no por los aranceles. Lo que sí conviene es estar atentos a cómo evolucionan los acuerdos. Hay margen de maniobra”.

¿Los aranceles afectan a cualquier marca americana?”, otra pregunta clave. La respuesta es “no. Muchas de ellas fabrican ya en Europa o en países no afectados. La clave es saber el origen del producto concreto”.

Los alimentos con mayor riesgo si se reactivan los aranceles son los “alimentos procesados, bebidas, productos de higiene, cosméticos, tecnología, ropa prémium y ciertas herramientas”. Pero matizan: “no todo el catálogo de estas categorías”.

Por último, desde OCU advierten que los precios de los productos pueden subir sin motivo, “lamentablemente ocurre. Si ves una subida que no encaja con la situación real, evita ese producto. Como consumidores tenemos derecho a precios justos y transparencia”.

5 consejos para afrontar una ofensiva comercial

Para evitar que los aranceles se traduzcan en una factura elevada, OCU ofrece los siguientes consejos:

  • Comprobar el origen de los productos que compras. Hoy más que nunca conviene saber de dónde viene lo que compras. No todo lo estadounidense está afectado, pero si un producto viene de allí, puede ser susceptible de encarecerse más adelante.
  • Explorar otras marcas. Muchas producen dentro de Europa o en terceros países. Es buen momento para descubrir alternativas de calidad menos conocidas.
  • Darle una oportunidad a lo local. En muchos casos, hay opciones producidas en nuestro entorno que cumplen con buena calidad y estabilidad de precio.
  • Evitar las compras con prisa, impulsivas o por pánico. Acaparar productos solo porque hay ruido político no tiene sentido y puede ser contraproducente.
  • Estar atento a las subidas injustificadas. Si detectas que algo ha subido de precio sin que haya una causa real, pregunta. Y si no te convence la respuesta, repórtalo.

Otros artículos interesantes:

Álvaro Escobar

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España