Logo Autobild.es

Los nuevos radares y drones para controlar patinetes

Los nuevos radares y drones para controlar patinetes

Multas de hasta 1.000 euros

A estas alturas, los patinetes eléctricos han cobrado tal protagonismo, que podemos considerarlo uno de los elementos principales de movilidad en las ciudades. Esto ha llevado a algunos ayuntamientos, como el de Valencia, a tomar algunas medidas mientras se aprueba la nueva Ley de Tráfico, con nuevos radares y drones para controlar patinetes.

Mientras se prueba la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, que dedica algunos capítulos a los Vehículos de Movilidad Personal y cuyo texto está haciendo el correspondiente recorrido parlamentario, el Ayuntamiento de Valencia, junto con la Policía Municipal, ha establecido una Ordenanza de Movilidad para vigilar los patinetes eléctricos.

La nueva Ley de Tráfico podría imponer la tasa cero de alcohol para estos conductores

Hace unos años, la presencia de este tipo de vehículos en las calles de las ciudades españolas era testimonial, pero, como explica el concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Aarón Cano, “se han convertido en elemento habitual, normal y cotidiano en nuestras calles”.

Esto obliga a actuar para que la convivencia entre los patinetes y el resto de los ciudadanos sea lo más segura posible y reducir al mínimo los accidentes. Accidentes que, en lo que va de año, ya suman 470.

Esto se debe, según el concejal valenciano, a que la mayoría de los usuarios de los patinetes no tienen carné de conducir y no conocen las normas de circulación. Por tanto, es necesario tomar las medidas necesarias para impedir una mayor conflictividad vial. 

Nuevos radares y drones para controlar patinetes

Los agentes empezarán a multar a partir del 29 de noviembre
Los agentes empezarán a multar a partir del 29 de noviembre

Para ello, el Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha una campaña de concienciación dirigida a los usuarios de patinetes eléctricos para que respeten las normas de circulación, a través del uso de radares y drones.

La Policía Municipal va a instalar radares en diferentes puntos de la ciudad del Turia para interceptar a los usuarios que superen el límite de velocidad fijado a los patinetes, 25 km/h

El primer radar ya está operativo y ha sido instalado en la Plaza de Toros, aunque, de momento, solo tiene carácter informativo y no empezará a multar hasta el 29 de noviembre.

Además de los radares, la campaña se completa con la vigilancia mediante drones que identificarán a los infractores y controles de alcohol y drogas

Hasta 1.000 euros de multa

Las multas oscilarán entre los 60 y los 1.000 euros
Las multas oscilarán entre los 60 y los 1.000 euros

Hasta el momento, la mayoría de las denuncias tienen que ver con circular en dirección contraria, por aceras o zonas restringidas a los peatones, circular con auriculares y sin casco. 

Una vez superado el periodo informativo, los agentes comenzarán a sancionar a aquellos usuarios que no respeten la nueva Ordenanza de Movilidad, con multas que van desde 60 hasta 1.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.