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El nuevo protocolo de rescate en carretera está a punto de aprobarse

El nuevo protocolo de rescate en carretera que está a punto de aprobarse

El nuevo protocolo de rescate en carretera lleva un largo recorrido, pues su contenido nace de un grupo de trabajo “Grúas de Auxilio en Carretera” GT-42 que se estableció con el Ministerio del Interior allá por el año 2000. Desde entonces, se alumbraron varios cambios normativos, pero el que está a punto de ser aprobado lleva en un cajón desde el año 2017. 

Redactado, puede leerse su contenido completo aquí, aunque antes de su inminente aprobación deberá sufrir cambios pues el texto se ha quedado todo este tiempo en el limbo del procedimiento de audiencia e información pública. Sin embargo, cuando el protocolo de rescate en carretera nada volverá a ser lo mismo cuando se produzca un accidente de tráfico. 

Vídeo: Cómo rellenar un parte de accidente

Una reunión esta semana entre la DGT, el Ministerio del Interior y los representantes de los gruistas, como la asociación ANEAC, tras la huelga que amenazaba con colapsar Madrid este viernes, ha llegado al acuerdo de que, finalmente, el Real Decreto por el que se regulan las condiciones del auxilio en carretera se va a aprobar con su texto íntegro. Esto conllevará cambios tan radicales como que, cuando haya un accidente, los conductores deberán recibir información del evento en los GPS de sus coches o en los de sus dispositivos. 

"Es por tanto esencial, a fin de cumplir con el mandato previsto en la legislación europea, el suministrar de forma fiable información acerca de las operaciones de auxilio, y de modo particular, tanto la localización del vehículo inmovilizado como de las sucesivas fases de la operación de auxilio, principalmente aquella que tiene lugar cuando se procede al rescate del vehículo, para garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías", recoge el texto que previsiblemente entrará en vigor a lo largo de 2021. 

En el artículo 13, se reclasifica a las grúas dentro del Reglamento General de Vehículos como "05 vehículo destinado primordialmente al rescate y transporte de vehículos accidentados o averiados y pasarán a formar parte del REAV de forma automática". Así, los técnicos que los operan pasarán a ser de auxilio en vías públicas. 

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 Cuando entre en vigor el Real Decreto para el rescate en carretera, los gruistas de toda España dispondrán de un año para adaptar sus vehículos, que deberán disponer de un equipo de geolocalización conectado con la DGT y de varias señales retroreflectantes y luminosas. La mayor novedad será la V-24, aunque solo podrán hacer uso de la  señal acústica y luminosa, cuando el vehículo esté en misión de acceso o llegada al escenario de un accidente

Otra novedad importante que, seguro, va a salvar vidas en las carreteras es que "queda prohibido realizar operaciones de cualquier tipo que supongan realizar actos en el lado inmediatamente contiguo al flujo de tráfico". Esto solo se podrá hacer ya con la presencia de la Guardia Civil de Tráfico, si los agentes proceden a desviar el flujo de coches a otro carril. 

También hay un cambio para los usuarios que se bajan del coche y se ponen a rellenar un parte de accidente en mitad de la carretera, a veces hay majaderos que lo hace incluso en el carril izquierdo como si nada más importase. Pues bien, quedará prohibido rellenar este documento sobre toda la plataforma de circulación. 
 

Etiquetas: seguridad vial

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