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Nuevo Volkswagen Amarok 2022: un lobo gigante con piel de pickup

Los pick up parecen vivir una segunda juventud, y se nota porque siguen apareciendo modelos cada vez mejores. Por ejemplo, este 2022 llega el nuevo Volkswagen Amarok. Se trata de un pick up de 5,35 metros de largo que ha sido desarrollado junto a Ford Australia y que se fabrica en Sudáfrica.

Según Volkswagen esta nueva versión del Amarok es un pick up de aire premium. Y por ello lo han dotado de algunas características que lo distancian un poco de los modelos de la competencia que están un poco más enfocados al público generalista.

Las imágenes que han distribuido parecen apuntalar este cambio de estilo. Una línea rotunda, pero que une elementos algo más "especiales" como son los faros de led (de serie en toda la gama) que pueden tener las funciones avanzadas del IQ.Light en los acabados superiores.

En este sentido, aunque en Volkswagen también prometen buena capacidad para el trabajo, han vuelto la mirada más al usuario que no va a utilizar esta nueva camioneta como herramienta laboral, sino más como un vehículo lúdico, muy al estilo de lo que hizo Mercedes en su día con el Clase X que se basaba en el Nissan Navara (mira la comparativa con el Amarok).

 

Un interior con un toque superior

Ese 'puntito' superior con respecto a otros modelos más generalistas se puede encontrar en un interior en el que no faltará el cuero, asientos de piel "de alta calidad" o velours que pueden ser eléctricos con "multirreglajes", como aseguran desde la marca, un equipo de sonido de alta fidelidad Harman kardon y, como no puede ser de otro modo, 30 asistentes y ayudas a la conducción.

Al Volkswagen Amarok que se venderá en 2023 también le ha llegado la hora de la digitalización. Por eso no es de extrañar que el Digital Cockpit sea de serie. De serie es de ocho pulgadas, aunque a partir de la versión Style pasa a ser de 12".

Lo mismo ocurre con la pantalla central: es de 10 pulgadas, pero pasa a 12" en las versiones superiores. La parte buena es que el manejo no se deja solo a los controles táctiles, sino que se ha cuidado la ergonomía y el manejo, por lo que aparecen pulsadores físicos para elementos habituales como el volumen. 

Buena capacidad de carga y una caja compatible con los europalets

Caja o bañera del Nuevo Volkswagen Amarok 2022

Una de las principales ventajas de los pick up es que suelen tener una buena capacidad de carga en el eje trasero. El nuevo Amarok permite alojar hasta 500 kg en la bañera y la capacidad de carga total pasa de una tonelada a 1,16 t, mientras que añade la particularidad de que soporta hasta 360 kilos sobre el techo; ideal para una tienda tipo overlanding.

Las medidas de la bañera del nuevo Amarok son 1.554 mm de largo, 1.224 mm de ancho y 529 mm de alto. Entre los pasos de rueda hay un espacio de 1.206 milímetros para albergar el citado europalet (1.200x800 mm) y, en caso de llevar la caja vacía, existe la posibilidad de cerrarla con una cubierta de accionamiento eléctrico o de acoplar barras de protección.

No sé si esta funcionará bien, pero afortunadamente no es el invento infernal del Ford Ranger que no acaba de funcionar bien del todo...

¿Y los motores? Apuesta (casi) todo al diésel

A diferencia de otros segmentos como el de los SUV, aquí no existe apenas discusión: bajo el capó tiene que latir un corazón animado por gasóleo. Así, los motores que utiliza el Volkswagen Amarok serán tres 2.0 TDI de cuatro cilindros de entre 150 y 204 CV y 3.0 V6 TDI con 241

Según países también se venderá un gasolina TFSI de 302 CV y, como no podría ser de otro modo, es más que probable que llegue una versión híbrida enchufable que estamos deseosos de incluir en nuestro catálogo de pruebas del Amarok...

En cuanto a la transmisión de la fuerza a las ruedas, habrá tres tipos de sistema: propulsión pura, tracción integral conectable (con posibilidad de bloqueo trasero) y 4Motion (conectable o permanente) y la única opción que según la marca estará disponible en Europa.

Motor 2.0 TDI 150 CV

Es el acceso a la gama mecánica y está unido a las especificaciones más básicas. Un 'workhorse' en toda regla, la versión de 110 kW y 350 Nm está asociada a un cambio manual de cinco velocidades y solo de propulsión. Según la marca, será el modelo base en los países de África y no está claro que salte a Europa.

Motor 2.0 TDI 170 CV

El TDI de 125 kW sube la cifra de par a 405 Nm ya está acoplado a una caja manual de seis marchas, aunque puede llevar una automática de seis. También tracción integral o propulsión.

Motor 2.0 TDI 204 CV

Es el TDI más potente con cuatro cilindros en la marca. El bloque EA189 en este caso ofrece 150 kW y 500 Nm gracias a que utiliza un doble turbo. Tendrá siempre tracción integral y una caja automática de seis marchas, aunque también puede montar la de 10 velocidades que procede de Ford.

Motor 3.0 TDI de 241 CV

Es el tope de gama. Unido a la tracción integral y a la caja de 10 velocidades, el bloque EA897 es un V6 fabricado por Audi en Györ (Hungría) ofrece 177 kW y nada menos que 600 Nm.

Motor 2.3 TSI de 302 CV

En realidad se trata de un bloque de Ford que puedes encontrar también en el Mustang. En el Volkswagen Amarok 2022 rinde 222 kW y 452 Nm. Lleva tracción integral y caja automática de 10 velocidades.

Se presenta la gama del Amarok 2022 con cuatro escalones

Como es un modelo global, hay nada menos que cinco niveles de acabado, lo que no está nada mal para un modelo de este tipo: Amarok, Life, Style, PanAmericana y Aventura.

De todos, el más enfocado al offroad es el PanAmericana, que lleva llantas de 18" con neumáticos A/T y bloqueo mecánico del diferencial. Aparte, lleva un buen kit de equipamiento que lo sitúa como una de las versiones más caras.

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También en la parte alta está el acabado Aventura, que es como el PanAmericana, pero más enfocado al asfalto, con llantas de hasta 21 pulgadas.

En todo caso, el equipamiento del Volkswagen Amarok 2022 es bastante generoso: los faros son de led en todas las versiones. Según Albert Kirzinger, están como "si estuvieran en una jaula" para dar más sensación de poderío al frontal. 

También aparece desde el principio radio con DAB+, control de velocidad adaptativo, reconocimiento de señales, cámara de visión trasera...

¿Cuándo estará a la venta el nuevo Amarok?

La producción del nuevo Amarok está prevista para finales de 2022 y primero llegará a mercados potentes para camionetas de este tipo como Australia, Nueva Zelanda o África.A España y a Europa también aterrizará al inicio de su andadura comercial, que está pensada para el inicio del año que viene.

En cuanto a los precios del nuevo Amarok, aún no están definidos, aunque es más que probable que sean superiores a los actuales, que parten de unos 35.000 euros.

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