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F1

¿Por qué el nuevo McLaren no lleva logos de Mercedes?

McLaren MCL35M

El jefe de McLaren responde.

El nuevo coche de F1 de McLaren, el MCL35M, no luce ni un solo logo de su nuevo propulsor, Mercedes, y esto ha dado mucho que hablar tras la presentación del último monoplaza de la escudería de Woking el pasado lunes. ¿Cuál es la razón? El jefe de McLaren F1, Andreas Seidl, lo ha explicado.

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VÍDEO: Conoce el nuevo McLaren MCL35M

McLaren y Mercedes vuelven a trabajar juntos, aunque no en los mismos términos que lo hicieron en el pasado. La formación de Woking, en esta ocasión, es solo un cliente más de Mercedes, como lo son Aston Martin y Williams, a diferencia de lo que ocurrió entre 2000 y 2009, años en los que Daimler (dueña de Mercedes) llegó a poseer un 40% de McLaren.

Ahora Mercedes y McLaren han firmado un contrato según el cual la marca de la estrella proporcionará la unidad de potencia al equipo y el soporte necesario durante las próximas temporadas, aunque en el acuerdo no se estipula que McLaren o alguno de sus pilotos tenga que lucir un logo de la compañía alemana.

“Somos ‘solo’ sus clientes”, dijo Andreas Seidl, jefe del equipo McLaren, en una rueda de prensa previa a la presentación, según recogen nuestros compañeros de Auto Bild Alemania. “Teníamos un objetivo claro: queríamos el motor campeón del mundo en nuestro coche. Las reglas garantizan que los clientes reciban el mismo material que los equipos de fábrica, por lo que hoy en día ya no es una desventaja comprar los motores a los fabricantes”, añadió el alemán.

Otros equipos que montan el motor Mercedes, como Racing Point (ahora Aston Martin) o Williams tampoco llevaron el año pasado la estrella de plata. En el caso de Williams, Nicholas Latifi y George Russell sí que los llevaron en sus monos y ropa oficial.

Sin embargo, la situación de McLaren ha sido especialmente llamativa, dada la reciente y estrecha relación entre ellos y Mercedes (su anterior etapa finalizó en 2014, cuando firmaron con Honda) y que durante los tres últimos años lucieron el logo de Renault, su proveedor de motores hasta finales de 2020.

"La unidad de potencia de Mercedes puede ayudarnos a ganar carreras de nuevo en el futuro”, confía Seidl. “Tenemos razones para ser optimistas, pero también tenemos que ser realistas. Todavía tenemos un largo camino por recorrer. Tenemos que mejorar nuestra infraestructura y el equipo para volver a estar arriba”, señala.

A pesar de que Seidl sea cauto, no hay duda de que el duro trabajo realizado durante los últimos años está dando resultados. Solo hay que comparar los resultados de las últimas temporadas: en 2018 fueron sextos en el Mundial de Constructores y en 2020 finalizaron en una magnífica tercera posición, llegando a subir al podio en dos ocasiones. Hace unos años, estos resultados eran una utopía.

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Imagen: McLaren/Motorsport Images

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