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El nuevo Lancia Ypsilon 2024 define el renacer de una marca histórica con un coche eléctrico de hasta 403 km de autonomía

lancia ypsilon 2024

El nuevo Lancia Ypsilon 2024 ya es una realidad y marca el camino para el resurgir de Lancia como uno de los principales fabricantes de coches italiano. Llega con una edición limitada de 1.906 unidades y un sistema de propulsión eléctrico con hasta 403 kilómetros de autonomía.

En los planes de futuro de Stellantis entraba el reinventar una marca histórica como Lancia, que lleva años en una situación delicada, sin apenas mercados y con un solo producto. Ese día ha llegado y viene de la mano del nuevo Lancia Ypsilon 2024, un coche eléctrico con hasta 403 kilómetros de autonomía que tiene como objetivo hacer renacer a la compañía.

Presentado hoy, la nueva generación del Lancia Ypsilon aterriza con una edición limitada de 1.906 unidades, con un sistema de propulsión totalmente eléctrico, un lenguaje de diseño nuevo e importantes novedades a nivel tecnológico. 

El primer modelo de una nueva Lancia es también “el primer hatchback premium de segmento B de Stellantis”, según explica el fabricante, y el primero de los tres modelos del plan estratégico de Lancia, que incluye una ambiciosa estrategia de electrificación, un nuevo modelo de distribución y una nueva identidad corporativa.

Lancia Ypsilon EV 2024

Lancia Ypsilon 2024, así es el diseño del renacer de la marca

Volviendo al nuevo Lancia Ypsilon 2024, nos encontramos ante un vehículo compacto de segmento B con una clara inspiración SUV que estrena un lenguaje de diseño completamente nuevo para la marca que se inspira en el Lancia Pu+Ra HPE y en modelos históricos de la compañía italiana como el Aurelia, el Flaminia, el Stratos y el Delta.

Todo comienza con el frontal, donde una barra de luz LED recorre su extremo superior y una segunda unidad vertical conforma una característica T que separa el parachoques del capó. A cada lado, unos faros con forma hexagonal y, en la parte inferior, una amplia parrilla con entrada de aire.

Desde el lateral se aprecia mejor la caída del frontal, con un capó inclinado que le aporta un estilo más deportivo. Los pasos de rueda incluyen molduras en negro brillante, mientras que las puertas tienen un diseño limpio, integrando el tirador de las puertas traseras en el pilar C. También hay un techo curvo y retrovisores montados en el pilar A.

Por último, la zaga está inspirada en modelos clásicos de la marca italiana. Tenemos un alerón de techo, una luneta trasera inclinada y unos pilotos de LED redondos que resaltan sobre el resto de elementos visuales. Se ha reemplazado el logo de la marca (ahora presente en los pilares C) por las letras ‘LANCIA’, mientras que el parachoques trasero tiene un diseño bastante elaborado.

Las dimensiones del Lancia Ypsilon 2024 son las de un turismo de segmento B, con 4,08 metros de longitud de carrocería, 1,76 metros de anchura y 1,44 metros de altura, así como un peso de 1.584 kilos y llantas de aleación de 17 pulgadas.

Un nuevo concepto de interior

lancia ypsilon 2024

En lo que respecta al interior, el nuevo Ypsilon cuenta con un diseño minimalista y tecnológico. Encontramos un volante multifunción de tres radios situado delante de una doble pantalla, ambas de 10,25 pulgadas, para el cuadro de instrumentos digital y el sistema de infoentretenimiento S.A.L.A. de nuevo desarrollo.

Se ha reducido al mínimo el número de botones físicos y se ha implementado un nuevo concepto de consola central, con una gran base redonda donde se integra un punto de carga inalámbrico para dispositivos móviles.

También hay un salpicadero en dos niveles, elaboradas salidas de ventilación y una consola inferior donde está ubicado el botón de arranque y los controles de la transmisión. Por último, se ha configurado el habitáculo con espacio para cinco pasajeros, aunque no se ha especificado la capacidad de carga del maletero.

Un sistema de propulsión 100% eléctrico

lancia ypsilon 2024

Lo que sí conocemos es el sistema de propulsión que equipar la versión eléctrica del nuevo Lancia Ypsilon. Encontramos un motor de 115 kW (156 CV) de potencia con 260 Nm de par que Stellantis está utilizando en otros productos del grupo, como el Peugeot e-2008 o el Jeep Avenger.

Está alimentado por una batería de 54 kWh (51 kWh netos) que le permite homologar hasta 403 kilómetros de autonomía por carga, a la vez que registra un consumo medio de 14,3-14,6 kWh/100 km y puede recargar la batería en 24 minutos desde un 20% a un 80% de su nivel. También es posible añadir 100 kilómetros de autonomía en solo 10 minutos.

Tecnología y precio

lancia ypsilon 2024

Y en lo que respecta al apartado tecnológico, la joya de la corona es el sistema de infoentretenimiento S.A.L.A. de Lancia. Estas siglas responden a “Sound Air Light Augmentation” y en este sistema se reúnen las funciones de sonido, climatización e iluminación.

Basado en dos pantallas de 10,25 pulgadas, el sistema viene con Apple CarPlay y Android Auto de serie, un cargador inalámbrico para dispositivos móviles, tres puertos USB-C y un asistente virtual denominado S.A.L.A. HUB que “mejora la conexión entre el automóvil y el conductor”, según Lancia.

Por último, pero no por ello menos importante, el nuevo Ypsilon integra diferentes tecnologías de seguridad y de asistencia al conductor. Destacan sistemas como el control de crucero adaptativo y el centrado de carril, y Traffic Jam Assist con función Stop & Go.

El Lancia Ypsilon Edizione Limitata Cassina, limitado a 1.906 unidades, está disponible para pedidos ya en Italia con una oferta financiera a través de Stellantis Financial Services, que permite estrenarlo desde 200 euros al mes, incluyendo una garantía de tres años y una solución de carga doméstica Easy Wallbox.

Por el momento, no se han anunciado los precios del Lancia Ypsilon 2024 para el mercado español.

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