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Nueva propuesta de formato de clasificación de F1 para 2019

Cambios sesión clasificación 2019
La próxima temporada podríamos tener un nuevo formato de sesión de clasificación. El objetivo no es otro que las tardes de los sábados sean más emocionantes.

El actual formato de sesión de clasificación de Fórmula 1, que se celebra los sábados de gran premio, podría cambiar la próxima temporada con el objetivo de añadir más emoción en la lucha por la ‘pole position’. Así es la propuesta que será discutida próximamente.

Hamilton en el GP de Singapur

Las sesiones de clasificación de los sábados no han gozado de gran emoción durante los últimos años. Primero, ente 2010 y 2013, por culpa del dominio de Vettel y Red Bull; y posteriormente, entre 2014 y 2017, por la fuerza de Hamilton y Mercedes. Este año, por suerte para el espectador, Ferrari ha conseguido plantar cara a Mercedes también los sábados de una forma regular.

Sin embargo, la Fórmula 1 quiere aportar mayor emoción a la tarde de los sábados y, de acuerdo con “Auto Motor und Sport”, ha sido propuesto un nuevo formato con el objetivo de implementarlo tan pronto como en 2014. La gran novedad sería la introducción de una nueva parte para la sesión clasificatoria: la “Q4”.

Sebastian Vettel en el GP Bélgica 2018

Ocho pilotos en la lucha por la pole

Actualmente la sesión de clasificación tiene tres partes: Q1, Q2 y Q3. En la primera caen eliminados los cinco pilotos más lentos, al igual que en la segunda. En la tercera luchan por la ‘pole position’ los diez mejores… aunque, en realidad, bien sabemos que quienes se juegan el primer puesto son Sebastian Vettel, Lewis Hamilton…. y en contadas ocasiones se unen a la lucha Kimi Räikkönen, Valtteri Bottas y los dos Red Bull.

Según la propuesta realizada a los equipos, a partir de 2019, en cada una de las tres primeras rondas de clasificación caerían cuatro pilotos. Esto dejaría a ocho pilotos en la Q4, que habitualmente serían los dos Ferrari, los dos Red Bull y los dos Mercedes, además de dos ‘invitados’. El objetivo no es otro que añadir tensión y emoción a la lucha por la ‘pole position’.

Como punto a favor de este sistema, cabe destacar que con dos coches menos en pista habría menos problemas de tráfico, pero en realidad no incidiría ni mucho menos en el resultado final… que es realmente lo que quieren los espectadores: ver una sesión de clasificación en la que el resultado sea imprevisible.

Kimi Räikkönen sorprendió logrando la 'pole' en Italia
Kimi Räikkönen sorprendió logrando la 'pole' en Italia

El actual formato se introdujo en 2006

La última vez que el formato de clasificación fue alterado con el objetivo de ser más emocionante fue en 2016, cuando se introdujo un sistema de eliminación por tiempo. Se canceló después de solo dos carreras porque era inservible.

El actual, salvando esta interrupción de dos pruebas, se mantiene desde el año 2006. Antes del verano también se supo que la Fórmula 1 había discutido con los equipos la posibilidad de evaluar la introducción un sistema de clasificación de una sola vuelta… pero parece que no prosperó. Veremos si la nueva propuesta sí lo hace.

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Imagen: Sutton Motorsport

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