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Así es la nueva ordenanza del taxi de Madrid: precios cerrados, viajes compartidos, licencia por puntos...

Ordenanza Madrid taxis

El pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde a la nueva ordenanza del taxi de Madrid. El objetivo es hacer del que se presta en la capital, un servicio "más competitivo, innovador, ecológico y seguro". En la práctica esto se traduce en una batería de medidas que regulan todos los aspectos relacionados con el negocio del taxi, desde las tarifas hasta las libranzas, pasando por una licencia por puntos para penalizar las infracciones y un código en el vestir.

"El nuevo texto elaborado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad da respuesta a las demandas del sector y le dota de los medios necesarios para incrementar su competitividad", afirman desde el consistorio. La ordenanza se hará efectiva una vez se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM), que se espera sea en los próximos días.

A continuación, repasamos las principales novedades que plantea la ordenanza del taxi de Madrid.

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Precios cerrados y viajes compartidos

Una encuesta elaborada por Metroscopia y publicada hace pocos días muestra que nueve de cada 10 madrileños están a favor de Uber y Cabify, pero también de los taxis. El sentir de la mayoría de los madrileños es que quieren tener libertad para elegir entre servicios de alquiler con conductor (VTC) y taxis; pero que lo justo es que estos últimos fueran regulados de manera que puedan competir en igualdad de condiciones.

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La nueva ordenanza de taxis de Madrid recoge esta demanda y, entre otras novedades, permite que los taxistas ofrezcan servicios a precio cerrado como ya hacen plataformas como Uber y Cabify y otras empresas dedicadas al alquiler de vehículos con conductor como Auro o EasyMove

Para que los taxistas puedan ofrecer un servicio con precio cerrado, este debe ser contratado previamente. 

Taxi

Respecto a los viajes compartidos en taxi, la norma establece que se podrán contratar a través de emisora, aplicación móvil u otras plataformas. "Cuando un viajero contrate un servicio de taxi por plaza facilitará el punto de origen y destino del trayecto, la fecha y hora de su realización, el número de plazas que se desea contratar y deberá conocer el precio antes de su realización", establece la normativa. "En el caso de utilizar un taxi compartido, una vez iniciado el viaje, se podrán admitir paradas intermedias en el trayecto del cliente para permitir la subida y la bajada de otros usuarios", añade. 

El Ayuntamiento fija en la ordenanza que el precio abonado por los usuarios de un mismo desplazamiento no podrá ser superior al precio que hubiera resultado del cálculo del precio cerrado ni inferior al resultante de aplicar el descuento aprobado en su caso por el Ayuntamiento. 

También se introduce la posibilidad de establecer tarifas fijas en los servicios que tengan origen o destino desde o hacia las áreas de cero emisiones, del mismo modo que para el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Recordar aquí que el Ayuntamiento tiene casi aprobada la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que sustituye Madrid Central por Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección.

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El permiso por puntos de los taxistas

La normativa pretende también aumentar la seguridad tanto para conductores como para viajeros. Por primera vez, todos los aspirantes a conductores de taxi deberán acreditar no haber sido condenados por delitos sexuales ni contra la infancia. 

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Además, se modifica la licencia por puntos para cada taxi. La nueva ordenanza reduce el número de sanciones que comportan pérdida de puntos (las muy graves), que ahora quedan en: el incumplimiento del régimen de descanso, el quebrantamiento del régimen tarifario (engañar al usuario con el precio) o buscar y recoger viajeros fuera de la parada oficial establecida. 

Tal y como sucede con el Permiso por Puntos para conductores, el  número de puntos inicialmente asignado a la licencia de autotaxi se verá reducido por cada sanción firme en vía administrativa. El titular de una licencia de taxi afectado por la pérdida parcial de puntos recuperará la totalidad del crédito una vez transcurridos dos años sin haber sido sancionado. Cuando se haya perdido la totalidad de los puntos, se acordará la sanción de suspensión de la licencia y por tanto la inmovilización del taxi (independientemente del conductor) por un periodo de tres meses a un año. Cumplida la sanción de suspensión, el titular de la licencia recuperará los ocho puntos. 

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Otra novedad importante en materia de seguridad es que los taxis lucirán un luminoso en el vehículo con el letrero ‘SOS’ para que sea activado en caso de que se produzcan incidentes graves en el interior.

El resto de modificaciones incluyen facilidades para renovar los vehículos y hacer de la madrileña una flota de taxis más sostenible y flexibilización de horarios: se cambia el régimen de descansos para eliminar la obligación de prestar el servicio un mínimo de siete horas diarias. Con la modificación actual, los taxistas podrán trabajar todos los días un máximo de 16 horas, respetando los días de descanso obligatorio. 

Código en el vestir

Otra mejora que recoge la ordenanza de cara a la modernización y digitalización del servicio es la obligación, en el plazo máximo de dos años, de admitir el pago sin contacto, lo que reducirá los riesgos de contagio por COVID-19. También se podrán emitir tiques electrónicos. 

Entre las exigencias a los conductores, se encuentra cuidar el aseo y la vestimenta en la prestación del servicio con un nuevo código de vestir que mejorará la imagen del sector: camisa o polo lisos y resto de la indumentaria oscura.

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