Logo Autobild.es

Los taxistas de Madrid tendrán dos años más para 'jubilar' los taxis de más de 10 años

Los taxis de Madrid adoptan las mismas reglas de juego que los VTC

Tenían como fecha tope el 1 de enero de 2021, pero finalmente los taxistas de Madrid tendrán dos años más para jubilar los taxis de más de 10 años. Esto supone que, hasta el 31 de diciembre de 2022, en la capital podrán funcionar vehículos de taxi con hasta 12 años de antigüedad.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un Decreto por el que se autoriza una moratoria de dos años en la antigüedad máxima de los vehículos que prestan servicios de transporte de viajeros adscritos a una licencia de taxi en la región.

Viajar con niños en taxi o VTC: ¿necesitan silla infantil?

Esto supone que, aunque deben empezar a pensar en comprar coches nuevos, se permitirá a los titulares de estas licencias, cuyos vehículos hayan superado los 10 años de antigüedad a partir del 1 de enero de 2021, contada desde su primera matriculación, mantenerlos en servicio hasta el próximo 31 de diciembre de 2022.

Más un de millar de taxis en Madrid tienen más de 10 años

El Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo, regulado por el Decreto 74/2005,  establece que aquellos vehículos que estén adscritos a una licencia de taxi no podrán continuar prestando servicio a partir de que alcancen una antigüedad superior a los diez años, contados desde su primera matriculación.

Según las estimaciones de las principales asociaciones del sector, esta iniciativa beneficiará a alrededor de un millar de vehículos que podrán seguir prestado servicio como taxi durante los próximos dos años.

La nueva normalidad de los taxis y vehículos VTC

La decisión del Gobierno de Madrid da respuesta a la petición de los taxistas que consideran que este es el peor momento para afrontar una renovación de la flota de vehículos. "Desde hace ahora un año el transporte de viajeros en taxi ha sufrido una drástica reducción en su actividad", explica la Comunidad de Madrid en un comunicado. "Lejos de recuperarse de manera progresiva, los datos reflejan que la crisis se prolongará durante el presente ejercicio y el siguiente, por lo que se hace necesario adoptar medidas que contribuyan a minimizar el perjuicio económico que la pandemia está provocando en numerosos sectores profesionales, entre ellos el sector del taxi, integrado en su mayoría por trabajadores autónomos", afirman.

Madrid recuerda que las medidas de restricción de la movilidad puestas en marcha frente a la pandemia han tenido un importante impacto en el uso del taxi, con un descenso en su actividad de más del 87% en los peores momentos de la crisis sanitaria. El último informe elaborado por la Comunidad de Madrid refleja una caída de la actividad del taxi del 72% en el último cuatrimestre de 2020.

Etiquetas: taxi

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.