Logo Autobild.es

Viajar con niños en taxi o VTC: ¿necesitan silla infantil?

Guía para elegir silla de coche para bebés o niños

Me pregunta una amiga si para viajar con niños en taxi o VTC es necesario utilizar una silla infantil. También si, en caso afirmativo, debe aportarla ella o es el responsable del vehículo quien debe contar con el Sistema de Retención (SRI) adecuado. Va la respuesta, para ella y todo aquél o aquella que lo pueda necesitar.

15 modelos de sillas de coche a contramarcha

Lo cierto es que la pregunta tiene su aquél. La Ley de Tráfico y Seguridad Vial obliga a que todos los niños viajen con un SRI adecuado a su edad y talla. No hacerlo está considerado una infracción grave que, por el momento, se castiga con 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir. Ahora bien, desde Tráfico consideran que los niños viajen protegidos tan importante, que en la reforma del Permiso por Puntos que entrará en vigor en los próximos meses eleva a cuatro los puntos a descontar por no utilizar de forma adecuada las sillas infantiles. Un apunte: con la modificación también se sancionará el uso incorrecto de estos dispositivos.

La norma establece que todos los niños que no hayan alcanzado los 135 cm de altura deben viajar en los asientos traseros (con estas tres excepciones). Superada esta talla, legalmente pueden viajar sin silla, aunque los expertos recomiendan extender su uso hasta los 150 cm pues es entonces y no antes cuando los cinturones de seguridad garantizan su protección.

La nueva normalidad de los taxis y vehículos VTC

En taxi o VTC, ¿es obligatorio que los niños lleven silla?

Según los datos que maneja la DGT, utilizar un SRI adecuado en talla y peso reduce hasta en un 80% el riesgo de lesiones en caso de accidente. Es por eso que obliga a su uso en vehículo particular. Sin embargo, cuando un niño viaje en taxi o un vehículo de alquiler con conductor (VTC), como los de Uber o Cabify, la obligación desaparece.

" En estos casos, la normativa no obliga a utilizar el sistema de retención infantil siempre que el trayecto sea dentro de núcleos urbanos", explican desde la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI). "Si el destino final obliga a salir fuera de la ciudad sí que, de forma obligatoria, el niño debe viajar ocupando un SRI homologado", matizan.

Como los accidentes no entienden de tipo de vehículos, los expertos recomiendan que todos los niños utilicen un sistema de retención infantil tanto si el coche es particular o es un taxi o VTC. "La mayoría de estos servicios ponen a disposición de sus clientes un SRI acorde al peso o talla del niño por lo que si vas a necesitar un taxi o VTC llama con antelación para solicitarlo", aconsejan. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.