Logo Autobild.es

Nueva normalidad: la razón por la que la DGT pide fomentar el teletrabajo y la flexibilidad laboral

Así hay que actuar ante un vehículo prioritario en un atasco
La foto es una pista...

Ante la llegada de la nueva normalidad, la DGT pide que se fomente el teletrabajo y la flexibilidad en el horario laboral. ¿A cuenta de qué? ¿Qué tiene que ver la Dirección General de Tráfico con el horario de entrada y salida de los trabajadores?

La foto que abre esta noticia resume la razón por la que Tráfico se mete en temas laborales: los atascos y todo lo que estos conllevan. El director general de Tráfico Pere Navarro, ha pedido la colaboración de empresas y administraciones para implementar medidas que ayuden a crear ciudades más sostenibles. El objetivo es "aplanar la demanda de transporte público y privado en horas punta" para no volver a un "escenario de congestión, ruido y contaminación, cuando a partir del 21 de junio se vuelva a permitir la libre circulación por el territorio nacional".

Nueva normalidad en coche: cómo debes usarlo, por dónde, restricciones, apertura de fronteras…

"Este desafío que tienen ante sí las ciudades es compartido por la Dirección General de Tráfico, que ha puesto en el centro del debate la oportunidad que tienen empresas, administraciones y ciudadanos para organizarse e implementar medidas que ayuden a rebajar la hora punta en los transportes para poder cumplir con la distancia social sanitaria, y evitar que se produzca un trasvase de usuarios del transporte público al vehículo privado", afirma el responsable de Tráfico.

Teletrabajo y flexibilidad horaria

Según Pere Navarro, “si algo positivo se puede extraer de la pandemia del Coronavirus, es que las ciudades pueden ser más humanas, más sostenibles y más limpias y que una vuelta a la congestión, al tráfico y a la contaminación sólo nos puede suponer como sociedad, más enfermedades y a largo plazo más muertes”.

Medidas como el teletrabajo o la flexibilización de la jornada laboral son, a juicio de los responsables de Tráfico, dos útiles herramientas para evitar la acumulación de desplazamientos en las horas punta:

  • La hora de mayor demanda en los servicios de Cercanías en Madrid es entre las 7:30 y las 8:30 de la mañana y las 18:00 y las 19:00 horas de la tarde. Metro de Madrid, por su parte, entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana y las 18:00 y 19:00 de la tarde
  • Por lo que respecta al transporte privado desde las 7:30 hasta las 9:30 de la mañana, las carreteras de acceso a Madrid se encuentran con problemas para absorber tanto vehículo con tan poca ocupación en cada uno de ellos y por la tarde de 17:30 a 19:30. ”Si consiguiéramos que en cada vehículo fueran dos personas, reduciríamos a la mitad el número de  vehículos en los accesos y bajaría de forma importante la congestión y la contaminación” ha señalado Pere Navarro
Teletrabajo

Desde Tráfico explican que "esta situación de los desplazamientos está íntimamente ligada a los horarios de entrada y salida de los trabajos que en su mayoría son rígidos y a la primacía del trabajo presencial frente al teletrabajo". Su afirmación se apoya en cifras que indican que antes de la pandemia, solo el 5% de las empresas tenía instaurado el teletrabajo un día a la semana para sus trabajadores; mientras que durante el periodo Covid ese porcentaje ha llegado al 88%.

Usar el coche en Madrid con la nueva normalidad

La pandemia ha impulsado el teletrabajo en muchas empresas, tanto del sector público como del privado, una modalidad de trabajo que mostraba ciertas reticencias a ser establecida pero que la crisis sanitaria ha demostrado que puede consolidarse en aquellos sectores en los que pueda ser desarrollado y generar menos desplazamientos al puesto físico de trabajo.

Otras muchas empresas para asegurar que se cumplen los requisitos de distancia social sanitaria en las distintas fases de la desescalada han flexibilizado la jornada laboral de sus empleados, para que acudan al trabajo evitando las horas punta de los transportes públicos, unos transportes que son elemento esencial y vertebral de la fisonomía de las ciudades.

“La situación actual nos ha llevado a poner en marcha medidas hasta ahora minoritarias, medidas que han demostrado que son posibles y eficaces y que nos tienen que llevar a reflexionar para seguir realizando cambios que mejoren la vida de los ciudadanos. Las ciudades desde hace años se han convertido en motores económicos, pero solo aquellas que mantengan un equilibrio entre la actividad económica y la sostenibilidad serán competitivas. Para ello, administraciones, empresas y ciudadanos tenemos que hacer un trabajo conjunto y éste puede empezar por algo tan simple como es aplanar la demanda del transporte público y privado en horas punta”, sentencia Navarro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.