Logo Autobild.es

Nueva normalidad en coche: cómo debes usarlo, por dónde, restricciones, apertura de fronteras…

Nueva normalidad en coche: cómo debes usarlo, por dónde, restricciones, apertura de fronteras…

El Estado de Alarma en el que vive España está a punto de escribir su punto final tres meses después de que el Gobierno lo activase para hacer frente al coronavirus. Por lo tanto, el 21 de junio todas las libertades y derechos quedarán reestablecidos. Son muchos los conductores que se preguntan acerca de la nueva normalidad en coche: cómo usarlo, por dónde, qué restricciones habrá, cuándo se abrirán las fronteras… En esta guía encontrarás todo lo que hay que saber.

15 planes con tu coche para disfrutar de la nueva normalidad

A partir del 21 de junio, el Gobierno cede el testigo a las comunidades autónomas y serán los gobiernos regionales los encargados de gestionar este nuevo escenario aplicando las medidas que consideren necesarias; debido a esto, la movilidad puede variar de unas autonomías a otras. A pesar de esto, la nueva normalidad tiene las siguientes líneas generales definidas en lo que a desplazamientos en coche respecta.

Nueva normalidad en coche: cómo debes usarlo, por dónde, restricciones, apertura de fronteras…

Cómo usar el coche en la nueva normalidad

Es en el Real Decreto 21/2020 del 9 de junio donde encontramos la normativa que tendremos que cumplir cuando llegue la nueva normalidad y queramos ponernos al volante de nuestro coche. Para poder hacer esto, en determinados casos la mascarilla será obligatoria y deberemos mantener cierta distancia.

Mejores mascarillas para el coche que puedes comprar

  • Mascarilla obligatoria en el coche: será así cuando viajemos con personas que no residen en nuestro domicilio. Si no respetamos esta norma podremos ser sancionados con multas de hasta 100 euros. ¿Cuándo no será necesaria? Cuando vayamos solos en el coche o cuando los ocupantes sean convivientes.
  • Ocupación del coche: este es uno de los aspectos que cambiará con la nueva normalidad. A partir del 21 de junio se podrán ocupar todas las plazas del coche independientemente de si nuestros acompañantes viven con nosotros o no.
  • Taxis, VTC y carsharing: en estos casos las condiciones no cambian en exceso. La mascarilla será obligatoria siempre, incluso cuando vayamos solos, pero sí podremos utilizar todos los asientos disponibles.
Nueva normalidad en coche: cómo debes usarlo, por dónde, restricciones, apertura de fronteras…

¿Por dónde podremos usar el coche en la nueva normalidad?

El Estado de Alarma es un régimen excepcional que se declara para asegurar el restablecimiento de la normalidad de los poderes en una sociedad y con él los gobiernos pueden limitar los derechos de los ciudadanos a través de Decretos-Ley. Por lo tanto, es el único instrumento con el que se puede restringir la movilidad: cuanto termine el 21 de junio, las comunidades autónomas no podrán aplicar medidas que nos impidan desplazarnos en coche libremente.

Al hilo de esto, cabe recordar que, según lo publicado en el BOE, esta libertad se reestablece a las 00:00 horas del sábado al domingo, es decir, hasta ese día a medianoche no podremos traspasar las fronteras internas de España. A partir de ese momento podremos usar el coche para:

  • Viajar entre diferentes comunidades autónomas.
  • Movernos entre las distintas provincias de nuestra región.
Nueva normalidad en coche: cómo debes usarlo, por dónde, restricciones, apertura de fronteras…

¿Habrá restricciones para el coche en la nueva normalidad?

Como hemos visto, cuando digamos “adiós” al Estado de Alarma y “hola” a la nueva normalidad seremos libres para circular con nuestro vehículo por todo el territorio español. ¿Esto quiere decir que no habrá ninguna restricción? Dependerá de cada comunidad autónoma. No en vano, algunas están sopesando la  opción de restringir la entrada a aquellos ciudadanos procedentes de las zonas más afectadas por el coronavirus.

Nueva normalidad, ¿cuándo hay que conducir con mascarilla?

Para hacer real esta medida, deben solicitarlo al Gobierno central y obtener su aprobación. Eso sí, en el momento en el que esa petición sea una realidad y hasta que el Ejecutivo se pronuncia a favor o en contra, las autonomías podrán aplicarla por la fuerza de los hechos y aunque carezca de reconocimiento jurídico. Por otro lado, los gobiernos regionales sí estarán capacitados para aislar una localidad, un área o una zona sanitaria en concreto que suponga un riesgo para el resto de la provincia o de la comunidad.

Nueva normalidad en coche: cómo debes usarlo, por dónde, restricciones, apertura de fronteras…

Con la nueva normalidad, ¿se abrirán las fronteras?

El fin del Estado de Alarma supondrá la reapertura de las fronteras de España. El Gobierno anunció que esa es también la fecha elegida para que nuestro país vuelva a abrir los límites del espacio Schengen.

¿Qué significa esto? Con la nueva normalidad también podremos viajar a cualquiera de los 26 países que lo componen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal*, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Nueva normalidad en coche: cómo debes usarlo, por dónde, restricciones, apertura de fronteras…

Así que si estabas pensando moverte en coche más allá de los Pirineos, podrás hacerlo a partir de ese momento… con ciertas precauciones ya que tendrás que tener en cuenta las medidas restrictivas aplicadas por otros estados para la entrada y la salida de ciudadanos extranjeros. Recuerda que la nueva normalidad no es igual en todos los territorios.

Y es que como habéis podido observar Portugal aparece en la lista con un asterisco. Se debe a que la divisoria luso-española se reabrirá oficialmente el 1 de julio. Ese será el momento en el que España abra todas sus fronteras a cualquier país del mundo teniendo en cuenta, siempre, las limitaciones de movilidad que están vigentes en otras naciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.