Logo Autobild.es

Nueva campaña navideña contra el alcohol de Race y Anfabra

Nueva campaña navideña contra el alcohol de Race y Anfabra
Race y Anfabra han unido sus fuerzas de cara a la Navidad para recordar la importancia de evitar conducir bajo los efectos del alcohol, dentro de la campaña “Un refresco, tu mejor combustible”.

Race y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA) ponen en marcha una campaña de Navidad contra el alcohol titulada 'Un refresco, tu mejor combustible', que recordará a los conductores los efectos negativos que tiene conducir bajo los efectos del alcohol. Con esta iniciativa se pretende reducir el número de accidentes y muertes en carretera a lo largo del mes de diciembre, debido a las celebraciones navideñas.

Nueva campaña navideña contra el alcohol de Race y Anfabra


Race y Anfabra quieren, con esta campaña navideña contra el alcohol, contribuir a la concienciación sobre los riesgos al volante. Para cumplir este objetivo se pondrán en marcha acciones formativas, en la que monitores de seguridad vial divulgarán material específico con consejos básicos sobre alcohol y conducción. Así, hasta el 18 de diciembre de 2011, los monitores alertarán sobre los riesgos y sanciones que. Se ha elegido esta semana ya que durante estos días se producen la mayoría de las comidas y cenas de empresa.

Durante el mes de diciembre de 2010 se produjeron 9.814 accidentes y hubo 196 víctimas mortales en carretera. Diciembre se convierte así, junto a los meses de verano, en uno de los momentos con mayor riesgo de accidente del año. Por días, el viernes 17 fue la jornada más trágica con nueve muertos en nueve accidentes.

Hay que tener en cuenta que la DGT inició la Operación de Navidad en 2010 el día 23 de diciembre, por lo que esta semana ‘negra’ no fue incluida en los operativos especiales. No hay que olvidar que durante el último mes del año se sitúan dos de los momentos con más desplazamientos del año: el puente de la Constitución y las vacaciones de Navidad.


Race y Anfabra también han dado a conocer una lista de diez consejos y cosas que debe saber un conductor en la campaña navideña contra el alcohol y como normas generales fuera de ella:

1) El alcohol disminuye la capacidad para conducir, afecta a la visión, al cálculo de las distancias y al tiempo de reacción.
2) El alcohol y la fatiga son una de las principales causas de accidente.
3) La tasa de alcoholemia depende de factores como peso, edad, velocidad a la hora de ingerir alcohol…
4) El alcohol en sangre alcanza su máximo pasada una hora tras la última ingesta.
5) Conducir bajo los efectos del alcohol puede acarrear graves sanciones, multas económicas y retirada de puntos.
6) Conducir con más de 1,2 g/l de alcohol en sangre es un delito, con penas de prisión, privación del permiso de conducir y fuertes sanciones económicas.
7) En una prueba de alcoholemia no valen trucos como fumar o mascar chicle.
8) El riesgo de accidente se multiplica por 25 con tasas comprendidas entre 1,5 y 2,4 g/l de alcohol en sangre.
9) La mejor opción si se va a consumir alcohol es utilizar el transporte público.

10) El refresco te quitará la sed, pero no los puntos.

Finalmente también hacen hincapié en recordar las tres reglas básicas para luchar contra la fatiga al volante: parar cada dos horas, estirar las piernas e hidratarse con bebidas sin alcohol.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.