Logo Autobild.es

Noruega recortará las ayudas al coche eléctrico

Puntos de recarga de coches eléctricos: el Gobierno promete 100.000 en 2023

Si el paraíso de los cero emisiones hace esto, qué será lo siguiente

Hasta hace no mucho, el país escandinavo era un referente para quienes buscan impulsar la movilidad eléctrica. Pero parece que las cosas están cambiando y van a cambiar más porque Noruega se está planteando retirar las ayudas a los coches eléctricos.

Las ventas de vehículos eléctricos aumentan en toda Europa, con especial repercusión en Noruega donde solo en el mes de noviembre las matriculaciones de este segmento han aumentado un 27,1% con respecto al mismo período de 2021.

 

Hay varias razones que explican este crecimiento y una de ellas son las últimas informaciones que apuntan que a partir del 1 de enero de 2023 el gobierno noruego podría retirar buena parte de las ayudas a la compra de coches eléctricos (el alter ego del Plan Moves III en España).

También se especula con la posibilidad de que se pongan en marcha nuevos impuestos específicos para los vehículos cero emisiones.

Las ayudas a la compra de coches eléctricos en Noruega

A día de hoy, quienes compran un coche eléctrico en Noruega no tienen que asumir el IVA (un 25%) ni el impuesto de matriculación (que se calcula como en España, en función de las emisiones de CO2).

Con estos incentivos a la adquisición de enchufables, el parque móvil noruego cuenta con casi 2,9 millones de vehículos en circulación, de los que un 15,9% son cero emisiones; casi un 4% más que en 2020.

punto recarga coche electrico

En noviembre, cuatro de los cinco coches más vendidos en Noruega fueron eléctricos: Tesla Model Y, VW ID.4, BMW i4 y BMW iX. De retirar las ayudas y aplicar nuevos impuestos, el precio del BMW i4 eDrive40, por ejemplo, pasará de los actuales 48.000 euros a casi 62.000 euros.

Además Noruega planea crear un impuesto asociado al peso del vehículo. Este afectaría especialmente a los híbridos enchufables y eléctricos (por el incremento en báscula de las baterías) y puede llegar a incrementar el precio hasta en 2.400 euros.

Etiquetas: plan moves

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.