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No todo en Toyota son coches híbridos: estos son sus ambiciosos planes de competición en 2024

No todo en Toyota son coches híbridos: estos son sus ambiciosos planes de competición en 2024

Toyota España va a por todas en el automovilismo de competición. Además de la ya conocida copa de rallys Iberian Cup, aterriza en el Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER) y crea la nueva GR Cup Spain con los GR86.

Toyota España ha presentado sus planes de competición para este año 2024 en su sede de Alcobendas (Madrid), que se amplía de manera importante respecto a 2023, con lo que pretende demostrar que utiliza la competición como banco de pruebas para desarrollar nuevas tecnologías.

El departamento de competición de la marca japonesa en nuestro país, denominado TOYOTA GAZOO Racing Spain continúa con la conocida Iberian Cup de rallys, pero amplía su presencia en esta disciplina y sube un escalón, porque estará presente en el Supercampeonato de España de Rallys (S-CER). 

Para la nueva estructura en el S-CER de rallys Toyota volverá a contar con el soporte de Teo Martín Motorsport y el coche lo pilotará el joven y talentoso asturiano, Alejandro Cachón, al que acompañará Borja Rozada como copiloto. Ambos ya han disputado varias pruebas en el Mundial de Rallyes en anteriores ediciones y buscarán dar a Toyota España su primer título nacional.

Cachón (dcha.) y Rozada izda.) escoltados por Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, y Teo Martín
Cachón (dcha.) y Rozada izda.) escoltados por Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, y Teo Martín

El Toyota GR Yaris Rally2, que hizo su debut en el Rallye Montecarlo, ha demostrado ya un gran potencial en el Rallye de Suecia, donde ocupó segundo, tercer, cuarto y quinto puesto de su categoría, consiguiendo varios scratchs, uno de ellos del español Jan Solans que compite en el WRC2 dentro de la estructura de Teo Martín.

El S-CER comienza esta semana en el Rally de Lorca, en la que será la primera de las nueve pruebas de la temporada. Este certamen está considerado como una referencia a nivel europeo y este año contará con importantes novedades y refuerzos en los equipos participantes, esperándose que sea una de las temporadas más competidas y emocionantes de la historia.

Nueva copa monomarca GR Cup Spain de circuitos

Por otro lado, Toyota España, de nuevo de la mano del MSi (Motor & Sport Institute) de Teo Martín, como partner encargado del desarrollo, puesta a punto y fabricación de los coches, da un paso más en su apuesta por la competición con la que será otra de las grandes novedades de este 2024 en los circuitos españoles: la GR Cup Spain

Esta nueva copa se disputará con el exitoso Toyota GR86, del que se han fabricado 20 unidades que ya están a la venta y próximamente a disposición de los pilotos.

Esta copa monomarca estará encuadrada dentro del Racing Weekend, que en 2023 contó con una gran audiencia en todos sus canales de difusión. 

El calendario consta de cinco fines de semana repartidos a lo largo de varios circuitos de la geografía española, en los que se disputarán dos carreras de la GR Cup Spain, que puntuarán de forma independiente. 

Más de 120.000 euros en premios y la posibilidad de que el ganador pueda subirse en una carrera a un TCR en la temporada 2025, hacen que sea la copa de circuitos realmente apetecible.

Y por supuesto, como ya te adelantaba al princicpio, continuará la exitosa TGR Iberian Cup, en la que será la tercera temporada de este certamen organizado por Toyota España, Toyota Caetano Portugal y MSi.

En este 2024 cuenta con cuatro pruebas inéditas, la primera de las cuales se celebró el pasado fin de semana en el Rally de Fafe (Portugal). Su principal novedad es el premio final para el ganador, que se suma a los más de 300.000 euros en metálico: la posibilidad de disputar un rallye en 2025 al volante de un Toyota GR Yaris Rally2. 

Toyota en el Dakar

No todo en Toyota son coches híbridos: estos son sus ambiciosos planes de competición en 2024

A estas competiciones hay que sumar el apoyo que Toyota España ofrece a Isidre Esteve, en su reto deportivo en el Campeonato de Mundo de Rally-raid (W2RC) para demostrar que su discapacidad no le supone ningún hándicap. 

El piloto ilerdense junto con su copiloto, Txema Villalobos, vuelven a correr este año con su Toyota Hilux T1+ y, una vez más, estarán presentes en la prueba más dura del mundo del motor: el Rally Dakar 2025. 

Como novedades, Isidre correrá por primera vez en el Rally raid en Portugal del 2 al 7 de abril, y en Rally de Marruecos del 5 al 11 de octubre. Además su Hilux T1+ estrenará el motor V6 biturbo que ya monta el equipo oficial de TOYOTA GAZOO Racing.   

Isidre Esteve ha disputado 19 ediciones del Dakar, 10 en moto y, a partir de la lesión medular que sufrió en una carrera en 2007, otras 9 en coche. Sobre dos ruedas, el de Oliana era uno de los candidatos a la victoria cada edición y sumó dos cuartas posiciones como mejores resultados. En coche, terminó 21º en 2018 y 2019, a las puertas de ese Top 20, donde en este 2024 se ha quedado en la 22ª posición en la categoría de los T1+ por el que está decidido a volver a pelear el próximo año.   

Etiquetas: Rallys

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