Skip to main content

Noticia

Motor

No te duermas al volante del coche, las seis señales que indican que estás a punto de caer

https://twitter.com/DGTes/status/1539549044460191750

DGT

El peligro de la somnolencia.

Según la DGT, la somnolencia interviene, directa o indirectamente, entre el 15 y el 30% de los accidentes de tráfico en España. Por eso es fundamental parar al menor síntoma de cansancio. Estas son las seis señales que indican que estás a punto de caer, para evitar que te duermas al volante del coche.

El sueño suele manifestarse por la noche, pero también son numerosos los accidentes que se producen a plena luz del día provocados por la somnolencia. 

Como señala la Dirección General de Tráfico, el sueño es uno de los mayores enemigos que tienes al volante. Mientras otros factores de riesgo te permiten un mínimo de control del vehículo, si te duermes no puedes reaccionar hasta que sea demasiado tarde

El sueño al volante es una circunstancia que se relaciona con una buena cantidad de accidentes de tráfico, especialmente en el sector profesional.

 

Además, la somnolencia afecta gravemente a tus capacidades para circular con seguridad. Según numerosos estudios, muchas salidas de vía, alcances traseros o diferentes distracciones están relacionados con quedarse dormido al volante.

Y las razones pueden ser muy dispares: el conductor no había descansado suficientemente la noche anterior, estaba bajo la influencia de determinados fármacos sedantes o padecía algún trastorno de sueño.

No te duermas al volante del coche, las seis señales que indican que estás a punto de caer

Para alertar de la peligrosidad de quedarse dormido al volante, la DGT recuerda en Twitter las señales que indican que estás a punto de caer. Bajo el hashtag #CeroRiesgos, el organismo público advierte de seis situaciones que pueden ser muy peligrosas:

  • Pesadez en los párpados
  • Picor y cansancio en los ojos
  • Visión borrosa o doble
  • Reajustes posturales
  • Bostezos continuos
  • Falta concentración

Si estás conduciendo y sientes algunos de estos síntomas, lo mejor es que pares en cualquier área de descanso o en una zona habilitada y descansar el tiempo que sea necesario. Es por tu seguridad y la de los demás usuarios de la vía.

Consejos para mantener una buena higiene del sueño

No te duermas al volante del coche, las seis señales que indican que estás a punto de caer

La higiene del sueño son unas reglas prácticas muy útiles para conseguir que tu descanso nocturno sea suficiente y adecuado. Cumplir con ellas es aconsejable para todas las personas, aunque se hacen especialmente recomendables para aquellos que experimenten algún tipo de problema de sueño. A continuación se mencionan algunas de las más importantes:

  • Horarios de sueño: acostarte y levantarte siempre a la misma hora te ayudará a que el sueño se presente a unas horas predecibles y que por la mañana te encuentres despejado. 
  • Ejercicio regular: hacer ejercicio regularmente se relaciona con un sueño de calidad. Sin embargo, no es recomendable que lo hagas pocas horas antes de ir a dormir, ya que la activación que se genera puede dificultar el sueño.
  • Siesta: no hagas más de 20 o 30 minutos de siesta. Dormir un poco a mediodía puede ser útil para estar más despejado por la tarde, pero si la siesta es muy larga el rendimiento disminuye y puede afectar al sueño nocturno.
  • Café y otros estimulantes: No consumas café u otros estimulantes después de las 18:00, sus efectos se pueden prolongar hasta el momento de ir a dormir.
  • Consumo de alcohol: evita el consumo de alcohol por la noche. Aunque aparentemente esta sustancia ayuda a quedarnos dormidos, puede traer como consecuencias una fragmentación del sueño. Por ello, la mañana siguiente puede que no hayas descansado de forma adecuada.
  • Distracciones a la hora de dormir: es importante que tu organismo asocie la cama con el hecho de dormir. Por ello, debes evitar ver la tele, leer o escuchar la radio en ella. Sin embargo, este tipo de actividades relajantes pueden ser recomendables antes de ir a la cama.

Recuerda: para prevenir el sueño al volante, lo mejor es mantener unos hábitos de descanso adecuados. Y, si aparece el sueño, lo más seguro es parar a dormir en un lugar adecuado unos 20-30 minutos.

Etiquetas:

DGT

Y además