Cambio de estrategia de los fabricantes de neumáticos tras el el 'boom' de los 'made in China' en España

Ante la popularidad de los neumáticos provenientes de China, la Unión Europea ha decidido imponerles unos aranceles que van desde el 4% al casi 50%.
Uno de los elementos más importantes de los coches son sus neumáticos, ya que es lo único que conecta el asfalto con el vehículo. Ante este hecho, las marcas chinas también han querido entrar. Aunque en un pasado su calidad era muy inferior a las europeas, ahora han conseguido enmendar mucho la situación. Tal es así que estas gomas asiáticas han conseguido imponerse a muchas tradicionales, por lo que la Unión Europea ha decidido imponer unos aranceles que van desde el 4,3% al 45,3% y que tendrán una vigencia inicial de cinco años.
Cada vez que hablamos de algo que provenga de China, en el imaginario siempre salta la alarma de que se trata de una falsificación. Sin embargo, hace tiempo que el gigante asiático ha dejado claro que su tecnología es puntera y que ha dado un salto hasta conseguir imponerse en el mundo de la automoción.
Marcas como Lanvigator, Tracmax, Triangle o Goodride son cada vez más habituales en los talleres españoles, sobre todo teniendo en cuenta que son gomas mucho más económicas.
Las importaciones procedentes del continente asiático se han disparado un 11,9% en el ejercicio de 2025, con 15.045.550 unidades, según los datos de la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) para el segmento consumer.
Este incremento es lógico, teniendo en cuenta la enorme cantidad de marcas de coches que han llegado desde China a Europa y España. En este sentido, según ADINE, estas firmas "han concentrado el 77% del total anual", con 11.630.660 unidades.
Las marcas de neumáticos europeas ya pagan las consecuencias
Y, como es lógico, para que unas suban, otras están sufriendo las consecuencias. Ese es el caso de Michelin, que, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, a pesar de que sus ingresos crecieron un 1,9% (hasta los 3.197 millones de euros), sus beneficios sufrieron un importante revés al desplomarse un 14,5% al caer de 191,5 a 163,7 millones.
Se trata de unas cifras que responden a su apuesta por la "fabricación y venta de un producto de mayor valor añadido", tal y como remarca la firma. Una estrategia que han tomado como respuesta al "aumento de las importaciones asiáticas en la mayoría de segmentos intermedios".
Lo cierto es que esta apuesta les ha llevado a vender un 1% más que en el año anterior, con unas ventas que han pasado de los 2.992 millones a 3.067, advierten en el informe de gestión anexo al documento de cuentas.
Tampoco se quedaron fuera de la ecuación otros gigantes como Goodyear. Los ingresos del competidor británico cayeron un 4,8%, hasta los 447 millones de euros; una línea que también siguieron sus beneficios, que se desplomaron un 23,6%, hasta los 2 millones de euros.
En medio de esta incipiente debacle, la Unión Europea ha decidido tomar cartas en el asunto y su solución es prácticamente una réplica de las sanciones que ya les ha impuesto a los vehículos tanto eléctricos como híbridos que provienen de China.
El miércoles pasado Bruselas decidió que va a imponer notables aranceles sobre los neumáticos para turismos y camiones ligeros que se importen del gigante asiático.
En concreto, estos gravámenes irán desde el 4,3% al 45,3% y tendrán una vigencia inicial de cinco años, tal y como apuntó la Comisión Europea.
Esta medida da respuesta así a una investigación antidumping iniciada en mayo de 2025 por parte de Bruselas, que recientemente ha concluido que, en efecto, ha habido una competencia desleal por parte de los exportadores chinos.
Para Europa, el económico precio de las gomas chinas se debía, entre otros factores, a la intervención del Gobierno chino. "Esto está perjudicando a la industria del neumático de la Unión, que emplea a más de 80.000 personas en 14 países miembro", apuntó el Ejecutivo comunitario.


