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No te creerías qué marca de coches es la que tiene mejor valor residual del mercado

Así se calcula el valor residual de los coches

Una pista, cuanto más barato es el coche, menos dinero perderás con el paso del tiempo. 

El valor residual de un vehículo es la cantidad económica que retiene un modelo concreto después de un determinado tiempo y kilometraje. Dicho valor es lo contrario a la depreciación y se puede expresar en términos absolutos, es decir, en una cantidad económica concreta expresada en euros; o en porcentaje. 

Por ser todavía más didáctico, hablemos de una cantidad redonda: 10.000 euros, por ejemplo. Pasados 3 años o 60.000 km, que es el tiempo que se suele tomar como principal referencia, supongamos que tiene un valor residual de 5.000 euros, por tanto, del 50% de su valor respecto al precio en el momento en que se adquirió como vehículo nuevo.

Así se calcula el valor residual de los coches nuevos

Esto haría indicar que las marcas premium son las mejores en lo relativo al valor residual y en cierto modo es así, porque influye en el valor residual la imagen de marca, pero no solo. De hecho se tienen en cuenta más de 25 valores a la hora de determinar el valor residual de un vehículo.

Actualmente, un vehículo usado se vende un 24% por encima de su valor de inicios del 2020 en España. Dicho escenario se debe a varios factores: escasez de oferta por los recortes en la producción, crisis de los semiconductores, extensión de contratos de renting, imposibilidad de renovación del RAC (Ren A Car, coches de alquiler), inflación, etc… 

En términos absolutos, hablamos de un incremento medio del valor residual en España de 4.000-5.000 euros; por lo que se ha pasado desde 19.000 euros de precio medio de oferta a 23.800. 

Esto es motivado porque el mercado de vehículos de ocasión en España resiste mejor la crisis y tiene un mayor margen de crecimiento, porque la media de renovación de un vehículo nuevo es superior a 9 años, lo que nos situa muy por encima de la media europea.

Francisco Hidalgo, director general de Dacia en España y Portugal (en el centro) nos explica la importancia del valor residual para Dacia, apoyado por Ana Azofra, responsable de valoración en Eurotax.
Francisco Hidalgo, director general de Dacia en España y Portugal (en el centro) nos explica la importancia del valor residual para Dacia, apoyado por Ana Azofra, responsable de valoración en Eurotax.

He podido profundizar en todos estos conceptos en una interesante propuesta por parte de Dacia, marca que tiene un modelo de negocio en el que se da especial importancia al valor residual de sus modelos, que ha promovido el encuentro 'Dacia Talks' con la prensa.

El motivo de esta propuesta es claro: comunicar que Dacia lidera el ranking de valores residuales en España con un 75%, lo que sitúa a la marca rumana 13 puntos por encima de la media del mercado, que tiene un valor residual del 62%. Y no son cifras internas que haya que creerse, sino que están confirmados por EUROTAX, empresa independiente líder de datos para la industria del automóvil europea.

En este sentido, hay que decir que la fórmula para el cálculo del valor residual no es una valoración basada en un análisis subjetivo, estudios o estimaciones teóricas, sino en transacciones reales que se producen en el mercado.

Por tanto, de un Dacia que pagas hoy recuperarás el 75% de su valor dentro de 3 años. Y hay datos incluso más sorprendentes, como el que nos confesó Francisco Hidalgo, director general de Dacia para España y Portugal: "el valor residual de un Dacia Dokker (que actualmente no está a la venta) superaría incluso el valor inicial de lo que costaba hace tres años".

Dacia Talks: valor residual

Y un último dato que es interesante conocer, el modelo que Dacia con mejor valor residual es el Dacia Duster, con un valor en torno al 80%.

Tanto en Dacia como en el resto de fabricantes, mantener gran parte del valor de compra les ayuda en el momento de la venta, a mejorar la fidelidad, la rentabilidad y la imagen de marca.

Etiquetas: Ventas de coches

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