No te creas el bulo y caigas en la trampa: no, la DGT no ha estrenado una pistola radar
No, la DGT no ha sacado un radar con forma de pistola con el que es posible cazar las infracciones de velocidad en cualquier situación. Se trata de un bulo.
Esta semana ha circulado por Internet una presunta noticia, la cual no es más que un bulo, de que la Dirección General de Tráfico ha adquirido unas pistolas con función de radar que permiten a la Guardia Civil captar las infracciones relacionadas con la velocidad de forma más sencilla.
La pistola radar de la DGT no existe
Las presuntas pistolas, tal y como dicen los rumores, se pueden utilizar en zonas y horarios de poca luz. Estos radares reciben el nombre de ‘pistolas láser TruCAM II’, y son capaces de medir con precisión la velocidad a la que circula un automóvil.
Tal y como han publicado otros medios de comunicación, la pistola radar lleva disponible en Cataluña desde hace un año, y ahora se podrán utilizar en toda España, lo cual, de nuevo, es un bulo.
Entre otras cosas, pueden cazar a un conductor que circula por encima del límite establecido y permitido, a una distancia de 1,2 kilómetros. No sólo en horario de día, sino también nocturno, tanto con poca luz como con lluvia, niebla y otras condiciones adversas. Por no mencionar que tienen una autonomía de hasta ocho horas, un peso de 1,6 kilos, así como llega a medir velocidades de hasta 320 km/h con una gran precisión.
La DGT ha informado a Auto Bild de que esto se trata, como bien comentábamos, de un bulo. “Ni la DGT ni la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil usa este dispositivo, ni tiene previsto hacerlo”, aseguran desde el organismo de tráfico.
Todos los bulos que giran entorno a la pistola radar de la DGT
Estas son las principales características que puedes encontrar tanto en redes sociales como en otros medios de comunicación que también han llegado a publicar la “noticia” acerca de las pistolas radar.
- Puede medir la distancia de cualquier vehículo que pase circulando a 1,2 kilómetros de distancia
- Tienen un peso de 1,6 kilos, es decir, es un aparato ligero
- Tiene una altura de 1 metro y medio aproximadamente
- Funciona por la noche, con poca luz
- Tiene una autonomía de hasta 8 horas de funcionamiento
- Se pueden controlar por Wi-Fi
- Funciona también en condiciones meteorológicas adversas, tales como lluvia, niebla…
- Hay 20 dispositivos disponibles en Cataluña desde hace un año y se aplicará a toda España de aquí a un tiempo
- Puede captar velocidades máximas de hasta 320 kilómetros por hora
- En caso de que se identifique un vehículo sobrepasando el límite de velocidad, el infractor recibirá la multa en un plazo de 1 y 3 semanas.
- El plazo para pagar la multa o para presentar un recurso ante los juzgados es de 20 días hábiles
- Es capaz de tomar instantáneas del interior de los vehículos para poder comprobar el comportamiento del conductor (por ejemplo, que no utilice el teléfono móvil)
- Tráfico también podrá controlar los excesos de velocidad desde motos-patrulla con los nuevos radares ligeros
- La DGT coloca estos dispositivos en pórticos o sobre guardarraíles, ya que así son prácticamente invisibles
- En España ya hay 60 unidades repartidas de estos dispositivos: A-6 de A Coruña, A-5 de Madrid o en Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
Descubre más sobre Cristina Pérez Odriozola, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.