Logo Autobild.es

No habrá coche oficial para ningún diputado del Congreso

No habrá coche oficial para ningún diputado del Congreso
Algunos renunciaron, a otros se los van a quitar por imposición, pero la consecuencia será la misma: no habrá coche oficial para ningún diputado del Congreso. El único que se libra y tendrá coche y chófer asignado es el presidente de la Cámara, Patxi López.

Cuando Ciudadanos y Podemos anunciaron su renuncia a los coches oficiales, desde AutoBild.es nos pusimos en contacto con el Congreso para saber si esta medida era algo que ya había sucedido en otras legislaturas y si tenían previsto extender la medida a todos los partidos. La respuesta a ambas preguntas fue un 'no', pero parece que se lo han pensado mejor y han decidido que no habrá coche oficial para ningún diputado del Congreso.

La información la publica El Mundo. El diario asegura que el órgano rector de la Cámara ha decidido someter a votación si deja sin coche oficial a los diputados que a los que corresponde este derecho (presidente, los portavoces y los miembros de la Mesa). A todos, excepto a uno: a Patxi López, presidente del Congreso.

Aunque falta conocer la decisión final, todo apunta a que la medida será aprobada. Celia Villalobos, vicepresidenta primera de la Mesa y diputada por el PP que hasta ahora había calificado la renuncia de "postureo", se muestra a favor y dice que "todos los partidos deben estar en la misma sintonía". Similar es la opinión de Ignacio Prendes, diputado de Ciudadanos y secretario segundo de la Mesa, que asegura que "la asignación de un coche con chófer tiene justificación en el caso del presidente, pero solo en ese caso". 

Los coches oficiales pasarían a ser coches de incidencia

Pero, ¿qué pasará entonces con estos coches oficiales? Es más, ¿tendrán que ir y venir los diputados en transporte público?

Como contamos cuando destapamos las verdades y mentiras de renunciar al coche oficial, que los diputados con derecho a coche oficial se queden sin él no significa que no tengan un vehículo a su disposición para los traslados de trabajo. La diferencia es que no será uno oficial (es decir de uso exclusivo y con chófer asignado), sino uno de incidencia (como el que usa la alcadesa de Madrid, Manuela Carmena)

Las verdades y mentiras de renuncia al coche oficial

El Congreso cuenta con una flota de más de 30 vehículos alquilados bajo la modalidad de renting que pone a disposición de todos los trabajadores de la Cámara.

Con esta medida, se persigue reducir la partida de costes destinada al uso y mantenimiento de los coches de incidencia. De acuerdo con los datos publicados por El Mundo, en noviembre de 2014 se adjudicó a la empresa Solred el suministro de carburante por un importe de 55.000 euros (más IVA). Según los cálculos del pliego de prescripciones técnicas, se estima que el número de litros de carburante anual objeto de facturación es de aproximadamente 44.000 litros.

Foto portada: Congreso de los Diputados

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.