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Nissan Z Proto, la base de la nueva generación Z

Se acaba de presentar el Nissan Z Proto, un concept car que llega para dejar claro a aficionados y rivales que los japoneses están decididos a lanzar una nueva generación del legendario deportivo Z. Y no son suposiciones. Lo ha confirmado el propio consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida: "estoy emocionado por anunciar que el próximo Z ya está en camino".

El diseño de este prototipo sigue la línea de su predecesor y tampoco deja de lado la larga tradición histórica de esta saga de deportivos, pero marca un nuevo camino estético. Y ha sido dibujado por el cubano Alfonso Albaisa, jefe de diseño de Nissan, es su creador.

¿Qué mecánica monta el Nissan Z Proto?

Al tratarse de un prototipo, el tema mecánico es más una declaración de intenciones que una realidad en la que nos podemos basar para saber qué mecánica tendrá cuando llegue el modelo de producción en serie. No obstante, Nissan ha declarado que monta un motor V6 biturbo. Sin más datos relativos a la potencia o el par máximo. 

Es cierto que cada nueva generación del Nissan Z contaba con un motor más potente. No obstante, ahora los japoneses afirman que "el secreto del Z es algo más que el simple aumento de potencia". ¿Significa esto un cambio de rumbo? Veremos, porque también han dicho esto: "el Z Proto tiene una gran potencia".

Vídeo: descubre el Nissan Z Proto

También ha confirmado que irá unido a una transmisión manual de seis velocidades, como se puede ver en las fotos del interior y en la galería que te hemos dejado al principio. Y, por supuesto, seguirá apostando por la propulsión trasera para que la diversión de conducción sea el principal aliciente.

Por el momento no se ha dicho nada relativo a una versión 100% eléctrica, pero tal y como se están poniendo las cosas y, teniendo en cuenta que Nissan es líder mundial entre los coches de cero emisiones, no sería descartable que apostaran por ello. Aunque, por el momento, ¿esto son sólo conjeturas? No creo. Mira lo que dice el jefe de la marca:

Uchida ha declarado: "Con el lanzamiento, este verano, del innovador Nissan Ariya, hemos iniciado una nueva era de electrificación y de tecnologías de conducción autónoma. Con el Z, ofrecemos a los conductores la emoción de un deportivo puro". 

Detalles de diseño del Nissan Z Proto

El Z Proto mide 4.382 mm, de largo, 1.850 mm de ancho y sólo 1.310 mm de alto. Así que es bastante más largo que el Nissan 370Z actual (13 cm), pero casi igual de ancho y largo. 

Nissan Z Proto

Aunque antes te decía que está firmado por el jefe del equipo, Alfonso Albaisa, en realidad ha sido diseñado y desarrollado por el equipo de diseño en Japón, donde han optado por decorarlo con una pintura nacarada de color amarillo brillante, como tributo a una opción de pintura popular tanto en el Nissan 240 Z de primera generación (S30), el de los años 70, como en el 300ZX (Z32 de 1990), y un techo negro.

El propio Albaisa ha explicado otras semejanzas con los modelos clásicos: "los faros delanteros LED cuentan con dos semicírculos que se inspiran en el 240ZG exclusivo para el mercado japonés de los años 70. El ZG tenía lentes de cúpula transparentes sobre los faros, que emiten dos reflejos circulares sobre cada faro. Nos gustó esa característica única y descubrimos que se ajusta con naturalidad a la identidad del Z.»

La forma del capó y los faros LED inclinados en forma de lágrima son recuerdos inconfundibles del Z original. La parrilla es completamente rectangular y sus dimensiones son similares a las del modelo actual. Cuenta, además, con aletas musculosos para enfatizar su deportividad.

Nissan Z Proto

La conexión con el Nissan Z original se aprecia más claramente en el lateral, porque la línea del techo fluye desde el frontal hasta la parte trasera para generar un perfil inconfundible del Z de primera generación, cuyo borde trasero era ligeramente más bajo que la altura del guardabarros delantero, lo cual le aporta al Z su identidad única. Y la forma del cristal trasero, que se integra prácticamente en las aletas posteriores, contribuye aún más a ese efecto.

La parte trasera se inspira en las luces traseras del 300ZX (Z32), pero estas se han reinterpretado en el Nissan Z de 2021. Las luces traseras LED están situadas ahora dentro de una sección negra rectangular que atraviesa la parte trasera y envuelve los bordes exteriores, por lo que transmiten un brillo intenso.

Monta piezas de fibra de carbono en los faldones laterales, en el splitter inferior delantero y en el faldón trasero. Y las llantas de aleación de 19 pulgadas’ y el doble tubo de escape completan el diseño del Z Proto.

Descubre el interior del Nissan Z Proto

Nissan Z Proto interior

El equipo de diseño de interiores buscó el consejo de leyendas profesionales del automovilismo para dotar al Z Proto de un habitáculo digno de su categoría, tanto para carretera como para circuito. 

Toda la información se encuentra en la pantalla digital de 12,3 pulgadas y está organizada para ayudar al conductor a leerla de un vistazo. Los tres relojes forman parte del ADN del Z, y se mantienen en el nuevo Z Proto con distintas funciones que acompañan a las indicaciones mostradas en la pantalla principal.

Monta un nuevo volante, que ofrece al conductor controles de acceso rápido sin renunciar a su estética clásica. Y los acabados de color amarillo, igual que el color de la carrocería, destacan el carácter deportivo.

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