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Nissan e-NV200, la furgoneta eléctrica 'Made in Spain'

Raúl Salinas

06/05/2014 - 14:30

La factoría de la marca nipona en la Zona Franca de Barcelona comenzó ayer la producción de la Nissan e-NV200, una furgoneta que pretende ser revolucionaria. Se trata del primer vehículo de estas características cien por cien eléctrico y pretende ser el compañero perfecto de grandes flotas de reparto o de los taxistas.

La Nissan e-NV200 ya está aquí. En el día de ayer, la marca nipona comenzó su producción en la fábrica que Nissan posee en la Zona Franca de Barcelona. Este hecho supone la consecución de varios hitos: se trata de la primera furgoneta eléctrica del mercado, a su vez supone el lanzamiento de la segunda generación de vehículos eléctricos de Nissan y por supuesto, es un hito para la industria nacional, ya que es el primer vehículo cien por cien eléctrico 'Made in Spain'.

La Nissan e-NV200 es ambiciosa: gracias a su nuevo sistema de propulsión completamente eléctrico, este monovolumen puede mejorar notablemente los niveles de polución en las grandes ciudades. Este es el principal argumento de la marca, junto con -como no puede ser de otra manera en este tipo de vehículos- un coste de uso y de mantenimiento notablemente inferior al de una furgoneta convencional diésel, con un coste estimado de entre 2 y 2,5 euros cada cien kilómetros, según la marca.

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¿Pero en qué cambia la nueva Nissan e-NV200? No demasiado. El motor eléctrico que utiliza es el mismo que impulsa al Nissan LEAF. Esta tecnología ha sido plenamente probada ya en el exitoso compacto eléctrico nipón (ya se han fabricado 110.000 unidades del LEAF, claramente el vehículo eléctrico más vendido del mundo) y las cifras se mantienen en el e-NV200: 109 CV de potencia y 254 Nm de par instantáneo. La autonomía homologada es de 170 km, una cifra que en Nissan consideran 'más que suficiente' y 'perfecta' para los trayectos urbanos que realizan la mayor parte de furgonetas de reparto durante un día. Cargar las baterías puede tardar entre 8 horas con un enchufe normal de 16 amperios, cuatro horas con uno de 32 y si se recarga mediante carga rápida, se puede cargar el 80% de la batería en media hora. Para evitar que las baterías se 'fundan' en un santiamén, la velocidad máxima se ha limitado a 120 km/h.

Quizás uno de los elementos más interesantes de la nueva Nissan e-NV200 es la adopción de un sistema eléctrico de este tipo sin mermar ni un ápice el espacio disponible en el interior. Para ello las baterías, con una capacidad de 24 kWh y distribuida en 48 módulos, se ha instalado de manera muy inteligente en el suelo del vehículo, con lo que permite que se mantenga una capacidad de carga idéntica al del modelo convencional: 4,2 metros cuadrados de superficie de carga, capacidad para dos 'Euro Pallets', una capacidad de carga de 770 kg y una gran maniobrabilidad gracias a sus dos puertas correderas laterales y un gran portón trasero con una altura de carga respecto al suelo muy baja.

Nissan e-NV200

Pero la nueva furgoneta eléctrica Nissan e-NV200 no solo ha sido concebida como vehículo de carga o furgoneta de reparto, también se puede utilizar como vehículo de pasajeros. Gracias a su gran espacio interior y su eficiente sistema de propulsión especialmente en ciudad, Nissan quiere convertir a esta furgoneta eléctrica en el taxi del futuro. Muchas son ya las ciudades que han sido atraídas por este concepto de taxi eléctrico, incluida Barcelona, que ha firmado ya un acuerdo de colaboración con Nissan para introducir este modelo en la flota de taxis de la ciudad condal, incentivando su compra con medidas económicas que todavía están por definir.

Estéticamente recibe algunos cambios respecto al Nissan NV200 con motor diésel. Los faros delanteros reciben unos LED diurnos para asemejarse a su hermano, el LEAF. Los logos reciben un toque de azul propio de la gama eléctrica de Nissan y en el interior, se ha renovado el cuadro de mandos, siendo ahora completamente digital. Incluye también nuevo equipamiento y opcionalmente recibe un sistema multimedia capaz de sincronizarse con un 'smart-phone' y visualizar los datos de carga o manejar elementos como la calefacción desde el teléfono.

El concepto de movilidad que plantea Nissan con la e-NV200 es sin duda interesante, no obstante su uso es algo limitado. Sus 170 kilómetros de autonomía oficial puede verse reducida en la práctica y su utilización queda prácticamente relegada a un uso urbano y no demasiado intenso. Para algunas empresas podrá ser su perfecto compañero de batalla, varias empresas como FedEx o Coca-Cola han probado ya modelos pre-serie y las primeras sensaciones han sido positivas, pero el tiempo dirá si realmente esta furgoneta resulta el elemento definitivo para mejorar la polución de las grandes ciudades, la economía de muchas empresas y el nuevo 'boom' entre los taxistas.

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