Logo Autobild.es

Ni se te ocurra: los seis casos donde está totalmente prohibido adelantar según la DGT

Los seis casos donde está totalmente prohibido adelantar según la DGT

Multa de 200 euros

Los adelantamientos son una de las acciones más peligrosas que se pueden realizar cuando se conduce y son causas de muchos accidentes en las carreteras secundarias. Por eso, ahora que van a aumentar los desplazamientos, la DGT te recuerda los seis casos donde está totalmente prohibido adelantar.

Un adelantamiento es una maniobra que requiere mucha seguridad y precaución, ya que intervienen numerosos factores que la condicionan, como la velocidad, la incidencia del viento, la visibilidad, las condiciones de la vía o las prestaciones del vehículo, además del factor humano, por supuesto.

Así es cómo debes adelantar desde esta semana con la nueva Ley de Tráfico

Algunos tramos de carreteras cuentan con la correspondiente señalización que prohíbe adelantar, pero no siempre ocurre así. Como tampoco todas las carreteras tienen la línea continua para dividir los carriles. 

Precisamente, en esas vías más complicadas, es donde hay que extremar las precauciones y tener presente los seis casos donde está totalmente prohibido adelantar, según la DGT.

Seis casos donde está totalmente prohibido adelantar según la DGT

Como recoge el Reglamento General de Circulación en su artículo 87, queda prohibido adelantar “en las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida y, en general, en todo lugar o circunstancia en que la visibilidad disponible no sea suficiente para poder efectuar la maniobra o desistir de ella una vez iniciada”.

Y sigue: “A no ser que los dos sentidos de la circulación estén claramente delimitados y la maniobra pueda efectuarse sin invadir la zona reservada al sentido contrario”.

Como es habitual, la Dirección General de Tráfico ha difundido en Twitter una infografía bajo el hashtag #CeroRiesgos, en el que recuerda seis escenarios en los que está prohibido adelantar, aun sin existir la señal que lo prohíba específicamente:

  • Curvas o cambios de rasante sin visibilidad
  • Pasos a nivel
  • Detrás de un camión que adelanta 
  • Intersecciones y proximidades
  • Pasos de peatones
  • Túneles

Además de poner en peligro tu vida y la de los demás usuarios de la vía, corres el riesgo de recibir una multa de 200 euros si te pillan realizando un adelantamiento en uno de estos casos, ya que se considera una infracción grave

A esto, hay que recordar que ya no se puede superar el límite de velocidad en 20 km/h desde que entró en vigor la nueva Ley de Tráfico.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.