Logo Autobild.es

Música de Beethoven para alargar la autonomía de los coches eléctricos

kia ev6

¿Puede tener algo que ver la banda sonora de tus viajes con lo largos que sean? La respuesta, aunque resulte de lo más curioso, es que sí. Al menos esa es la principal conclusión de un reciente estudio de Kia que asegura que la música de Beethoven permite alargar la autonomía de los coches eléctricos.

La marca oriental ha comprobado que la música que se reproduce en el sistema de audio de un coche eléctrico puede afectar a la autonomía. Tanto es así que cuando el coche circula y por los altavoces se escucha música clásica el rango aumenta; mientras que otros géneros menos calmados reducen los kilómetros que se pueden recorrer con cada recarga.

Música de Beethoven para alargar la autonomía

Para comprobar la influencia de la música sobre la autonomía, utilizaron un Kia EV6 GT-Line S equipado con un potente sistema de sonido premium de 14 bocinas de Meridian Audio.

El estudio fue supervisado por el Dr. Duncan Williams, profesor de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Medio Ambiente de la Universidad de Salford.

En la prueba, los participantes, que nunca habían conducido un vehículo totalmente eléctrico antes del estudio, se pusieron al volante de un EV6 para completar una ruta de prueba predefinida. A lo largo de la ruta de 30 km, escuchaban una lista de reproducción fija con diferentes géneros musicales y canciones.

Kia EV6 GT Line 2021

Los resultados muestran que mientras escuchaban música clásica, como la Sinfonía n.º 9' de Beethoven, los participantes de la prueba condujeron hasta cuatro veces más eficientemente mientras escuchaban a Beethoven que otras pistas en la lista de reproducción de prueba. 

En el extremo opuesto se descubrió que las canciones pop animadas, como 'Blinding Lights' de The Weeknd, daban  resultados dos veces más ineficientes.

Los conductores no recibieron información completa sobre lo que estaba explorando la investigación, y las pistas en la lista de reproducción no se correlacionaban necesariamente con las mismas secciones de la carretera de un conductor a otro, debido a las condiciones cambiantes de la carretera y el comportamiento del conductor. 

La conclusión principal es que la música que escuchan influye en su modo de conducción de manera que cuanto más enérgica es la banda sonora más agresiva es la forma de pilotar y, con esto, menor la autonomía de los eléctricos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.